Fiscalía peruana investigará a miembros de grupo de salsa por discriminación

| 27 febrero, 2019

EFE.- Dos integrantes de la orquesta peruana de salsa Zaperoko serán investigados por discriminación homofóbica, cometida presuntamente contra un viajero en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, informó hoy la Fiscalía de Perú.

La 11ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao abrirá una investigación preliminar a Juan Carlos Paz Lobatón, Jhonny Peña de los Santos y los que resulten responsables del delito de discriminación por agresión a Antonio Gálvez, ocurrida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, indicó la institución a través de su cuenta en Twitter.

Paz Lobatón es el animador de la orquesta salsera y Peña de los Santos el director del popular grupo, a quienes Gálvez denunció, en noviembre pasado, por haber recibido gestos homofóbicos y burlas cuando se cruzó con ellos en una sala de espera del aeropuerto.

El denunciante grabó a los integrantes del grupo haciendo gestos y burlándose de él, lo que ha servido de material probatorio para su acusación por injuria agravada, acoso sexual agravado y discriminación.

La abogada de Gálvez, Claudia Castro, dijo a la prensa que “se espera que la sanción sea un ejemplo” debido a que “su aplicación a estos delitos nuevos (la discriminación y acoso sexual) puede establecer un precedente para posteriores denuncias”.

Precisamente, debido a este caso, el aeropuerto Jorge Chávez, el más grande de Perú, fue “clausurado temporalmente” el lunes pasado, sin que la medida afecte al tránsito de vuelos ni al movimiento de pasajeros.

La clausura fue impuesta por la Municipalidad Provincial del Callao, donde se encuentra el terminal, por no contar con los suficientes carteles en las instalaciones con la leyenda “en este local está prohibida toda clase de discriminación”.

A pesar de los grandes carteles colocados en las puertas de la terminal que advierten a los usuarios de su clausura, los pasajeros continuaron entrando y saliendo de las instalaciones con normalidad y los vuelos han seguido operando dentro de su programación.

Durante la diligencia, el gerente de licencias y permisos de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Carlos Torres, explicó que esta medida se mantendrá hasta que la empresa Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto, coloque carteles suficientes contra la discriminación.

Por su parte, LAP denunció que la medida de clausurar la terminal es “arbitraria e ilegal” ya que considera que cumplió con la demanda de la Municipalidad al colocar sendos carteles contra la discriminación en las dos entradas principales al edificio.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano señaló en otro comunicado que la medida de la Municipalidad del Callao es “desproporcionada, ilegal e irregular porque afecta a un servicio público general”.

El aeropuerto Jorge Chávez registró 22,1 millones de pasajeros en 2018, con una capacidad para acoger simultáneamente a 54 aviones, que llegarán a 60 con la ampliación prevista para este año. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales