Fiscalía del Estado tumba el preacuerdo respecto de los incidentes por presunto delito de odio en ‘La Tasquita’

, | 14 enero, 2019

EUROPA PRESS. 20 MINUTOS.- Fiscalía General del Estado ha ‘tumbado’ el preacuerdo al que habían llegado la Fiscalía de Valladolid y los letrados de las siete personas implicadas en la pelea registrada en junio de 2016 en el bar ‘La Tasquita’, donde, presuntamente, tres de ellas se mofaron de una mujer de raza india que acababa de contraer matrimonio con un español y tal circunstancia derivó en un enfrentamiento entre los primeros y parte de la comitiva nupcial.

Lo que parecía que iba a terminar en sentencia de conformidad, con una pena de un año de prisión para uno de los implicados y meras multas para el resto, tal y como se había pactado entre las partes, ha sido rechazado por la Fiscalía General del Estado, que el pasado viernes comunicó vía telefónica la imposibilidad de mantener tal pacto al entender que tres de los acusados incurrieron en un delito de odio-artículo 510.2 del C.P-debido al contenido de los insultos que el día de los hechos dirigieron a la novia por su condición de india y pertenencia a otra raza, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El cambio de planes, sin embargo, ha llevado a los siete encausados a mantener la misma línea de defensa, en el sentido de que ninguno de los del bando nupcial, tanto el novio, Sergio A.H, su hermano Alejandro y el cuñado de ambos, Santiago A.H, ha reconocido al resto como implicados en la refriega y éstos, Cándido R.H, Samuel G.P, Alberto P.L. y un camarero del bar, José María G.O, han hecho lo propio.

Así, ante la ‘amnesia’ generalizada de los siete procesados, sus abogados respectivos han optado por retirarse como parte acusadora y se han limitado ha mantener el escrito de defensa respecto de las imputaciones de la fiscal, única acusación que ha mantenido invariable la petición de pena de su escrito.

En el mismo, la acusadora pública solicita nueve meses de cárcel por delito de odio para quienes supuestamente insultaron a la novia, Samuel G.P, Cándido R.H. y Alberto P.L, y multa de 480 euros para el primero y de 720 para el segundo por delitos de lesiones leves y maltrato, respectivamente, amén de una multa de 840 euros para el camarero José María G.O. por, presuntamente, ayudar a estos últimos y cometer un delito de lesiones leves y dos de maltrato leve. Con respecto al bando de la novia, el actual marido, Sergio A.H. y su hermano Alejandro están acusados de un delito de lesiones leves-les piden 480 euros de multa-, mientras que el cuñado de ambos, Santiago F.F.B, está imputado por delito de lesiones merecedor de tres años de prisión, al entender probado que durante la pelea propinó a un rival, Samuel G.P, un cabezazo en la cara que le fracturó un diente.

Durante el juicio, la totalidad de los acusados ha reconocido que el día de autos se encontraban en el Bar ‘La Tasquita’, en la calle Martí y Monsó, unos porque acababan de participar en una boda, con un español y una india como contrayentes, y se habían acercado a tomar unos bocadillos y unas bebidas y el resto porque ya estaba allí tomándose una copa, con la particularidad de que ninguno, dos años y medio después, asegura haberse quedado con la cara de quienes insultaron y agredieron. «ME SENTÍ HUMILLADA» Testigos del bando de la boda, entre ellos la novia, una cuñada y una sobrina de los dos hermanos acusados, han recordado que al entrar en el bar había un grupo y uno de ellos empezó a entonar la conocida canción publicitaria de Coca-Cola «pita…pita…pita…del’, a la que se sumaron otros dos de sus acompañantes, para más tarde lanzar insultos del tipo «¡puta india!» o «¡estas putas panchitas vienen a Valladolid a quedarse con el dinero de los españoles!» La mujer india asegura que nunca antes había sufrido una afrenta de este tipo.

«¡No me había pasado en la vida. Me sentí humillada!», ha declarado la afectada, quien ha añadido que su marido pidió explicaciones a quienes se estaban mofando de ella y entonces se produjo la pelea, en la que ella, antes de caer al suelo, trató de separar a los contendientes. Su cuñada, Cristina A.E, ha incluido también en la refriega a un camarero de ‘La Tasquita’, que salió del bar y la emprendió a golpes con su hermano Alejandro y una sobrina, sin que en momento alguno tal intervención fuera únicamente para separar a los contendientes. «¡De eso nada, allí cobró hasta el apuntador!», ha añadido la testigo, quien entiende que el camarero actuó de esa forma porque era amigo de alguno de los que habían insultado a su cuñada.

Varios policías que acudieron al escenario de la pelea, una vez ya concluida, han explicado que se encontraron en la calle Pasión a dos bandos muy «alterados» y se limitaron a tomar manifestación y datos de filiación a quienes, supuestamente, habían participado en ella, momento en el que uno por uno refirió las agresiones sufridas e identificó al autor de las mismas. «Al parecer, los de un bando habían proferido insultos racistas contra la novia del otro bando y se había montado una pelea, prueba de lo cual algunos tenían los trajes y vestidos rotos», ha precisado uno de los funcionarios policiales.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales