Feministas se concentran contra el psicólogo forense al que acusan de delitos de odio

| 15 enero, 2019

MARIÁN MARTÍNEZ. LA NUEVA ESPAÑA.- “Ni un paso atrás” y “Fuera machistas de la Justicia” fueron algunas de las frases coreadas esta mañana ante los juzgados de Oviedo mientras declaraba el psicólogo forense R. V., por la querella presentada contra él por supuestos delitos de odio. La demanda fue inadmitida en primera instancia, pero la Audiencia Provincial admitió el recurso, lo que dio pie a que el profesional tuviera que declarar hoy en el Juzgado de Instrucción 3 de la capital del Principado.

Representantes de la Plataforma Feminista de Asturias se concentraron en apoyo a Abogadas para la Igualdad y Women’s Link Worldwide, que denunciaron la “justicia patriarcal”. Ambas organizaciones consideran que los informes de este psicólogo forense en los casos de violencia machista y de abusos sexuales desacreditan el testimonio de las mujeres, “basándose en prejuicios y estereotipos de género”.

La abogada Almudena López, de Abogadas para la Igualdad, afirmó que en ellos “todas mienten y manipulan a sus hijos e hijas buscando un fin. Y eso se visualiza y concluye en todos los informes presentados, en los que consta “no creíble”, según señaló en varias ocasiones Abogadas por la Igualdad.

López también añadió que sería “aconsejable” que la Fiscalía asturiana tuviera una participación activa en este tipo de casos y que asistiera a las diligencias, dada la gravedad de los hechos denunciados, aunque ha admitido que es potestativo.

Abogadas para la Igualdad, que ejerce la acusación popular, ha resaltado “la valentía” de las cinco mujeres que han autorizado a la asociación para llevar adelante sus casos. De ellos, dos son de violencia machista y tres de abusos a menores. Sin embargo, las organizaciones feministas ha asegurado a lo largo de este proceso que los casos se cuentan “por docenas”.

La representante de la Plataforma Feminista, Tini Navas, denunció “el carácter misógino” y la falta de empatía hacia las mujeres por parte del psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal, e hizo hincapié en la dejación de formación de los profesionales que hacen los informes para los juzgados de violencia y de Familia. “Es necesaria una mayor especialización”, reclamó.

También advirtió del temor de estos colectivos feministas de que el psicólogo forense al que acusan pueda ser designado para la Oficina de Valoración Integral de Violencia de riesgo de Asturias. “Sería meter al lobo a cuidar a las ovejas”, aseguró.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales