Extremistas dicen que organizarán evento en Budapest pese a la prohibición

| 30 septiembre, 2014

El National Policy Institute (NPI), una organización racista de Estados Unidos, anunció hoy que seguirá adelante con su conferencia prevista en Budapest el próximo fin de semana a pesar de la prohibición por parte del Gobierno húngaro, informó la emisora «Klubrádio».

npiEFE.- El National Policy Institute (NPI), una organización racista de Estados Unidos, anunció hoy que seguirá adelante con su conferencia prevista en Budapest el próximo fin de semana a pesar de la prohibición por parte del Gobierno húngaro, informó la emisora «Klubrádio».

«Nos encontraremos en Budapest», aseguró Richard Spencer, presidente de la NPI, en un menaje de vídeo emitido por Internet, al tiempo que criticó al gobierno conservador de Budapest por querer vetar el evento.

Según Spencer, el derecho a la libertad de ideas son principios «registrados en la Constitución» del país centroeuropeo.

El ministro de Interior húngaro, Sándor Pintér, había anunciado ayer la prohibición de la conferencia calificada de «racista».

La conferencia estaba prevista para el próximo 4 y 5 de octubre bajo el lema «El Futuro de Europa».

El Gobierno húngaro dijo que prohibió la conferencia porque sus participantes son de ideología «abiertamente racista», lo que vulnera la Constitución de Hungría.

La página web del evento seguía activa hoy y en la conferencia se esperaba la participación de oradores de EEUU y Europa, entre ellos el ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Dugin y el diputado húngaro Márton Gyöngyösi del partido extremista Jobbik.

Por el momento, no se sabe dónde se organizará si los participantes deciden viajar a Hungría, señaló «Klubrádio».

De hecho, el centro de conferencias Larus, que iba a acoger la reunión, ha anunciado ya que rescinde el contrato con la NPI.

Hungría es gobernada desde 2010 por el partido conservador nacionalista Fidesz, que cuenta con una mayoría de dos tercios en el Parlamento y que es acusado por sus críticos de no distanciarse lo suficiente de elementos extremistas, por ejemplo, de Jobbik.

Por otra parte, Pintér pidió a la Policía magiar que prohíba la entrada a Hungría de los principales invitados a la conferencia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales