Expolicías denuncian racismo en EE.UU

| 23 agosto, 2014

Oficiales de policía retirados se sumaron a los manifestantes de la localidad de Ferguson (Misuri) para exigir conocer «la verdad» sobre las circunstancias de la muerte del joven negro abatido por un policía blanco y denunciar al sistema penal estadounidense.

RacismoUSAEL PAÍS (URUGUAY).- «Hay miles de Ferguson en Estados Unidos», asegura Ray Lewis, un expolicía blanco retirado hace ocho años. «Todo el sistema está corrompido (…). Los negros lo saben bien, porque son sus víctimas durante toda su vida». «Estas personas han estado explotadas y oprimidas toda su vida y he aquí que uno de sus policías quizás asesinó a uno de los suyos», explica este hombre blanco que trabajó durante 24 años en la Policía de Filadelfia.

Militante comprometido -se manifestó en uniforme en Nueva York en 2011 con Occupy Wall Street- llegó a este suburbio de Saint Louis para denunciar la militarización del equipamiento policial y la privatización de las prisiones. Matthew Fogg, un expolicía federal en Washington, también dijo que «Estados Unidos sigue siendo un país más bien dividido en materia racial». «Las relaciones entre negros y las fuerzas de seguridad son muy tristes».

Este expolicía negro, que en 1998 ganó un juicio al Estado por discriminación racial en las filas de la Policía Federal, explica que hay santuarios en EE.UU. que escapan a las operaciones antidroga donde pueden ser detenidas blancos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales