Éxito rotundo de las concentraciones feministas contra Vox

, | 15 enero, 2019

Miles de mujeres se han manifestado en toda España bajo el lema: “Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian”

NATALIA CASTRO. EL PLURAL.- “Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian”. Este es el lema que miles de mujeres y hombres han coreado con una única voz en las decenas de manifestaciones que han recorrido las calles de media España este martes contra Vox y sus medidas.

Los colectivos feministas hacían un llamamiento y la sociedad ha respondido, con éxito. No sólo en Andalucía, donde la ultraderecha de Vox y sus medidas, asumidas por el PP, ponen en peligro los derechos de las mujeres; sino en las principales capitales de provincias, donde también se han vivido protestas.

Derogar la Ley Integral de Lucha contra la Violencia de Género y las ayudas a mujeres maltratadas, negar esta lacra social inflando datos irreales sobre denuncias falsas, exigir que se ponga fin a las ayudas al Colectivo LGTBIQ+… son sólo algunas de las ideas que defiende Vox y que exigió al PP a cambio de ponerles en sus manos la presidencia de la Junta de Andalucía.

Contra todo esto han gritado este martes miles de personas. La primera concentración ha coincidió con el inicio del debate de investidura del popular Moreno Bonilla y su discurso.R

“Habrá una movilización continua hasta que sea preciso”, anunciaron las más de 100 organizaciones firmantes del manifiesto de la pasada semana. Y así ha sido porque desde las 19:00 horas de este martes las mujeres han salido a las calles en todas las provincias andaluzas.

“A partir de ahora, con citas electorales la próxima primavera, se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos”, anunciaban las organizadoras en su llamamiento para las movilizaciones. “No vamos a callar”.

Las cifras de la violencia de género no mienten

Porque quieren denunciar “la ceguera voluntaria del conservadurismo de extrema derecha” y sus mentiras para negar la violencia de género. Por eso, recuerda las cifras, unos números que hablan de casi 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 25 menores desde 2003, que demuestran que la realidad que vivimos es sólo la punta del iceberg porque sólo en torno al 30% de los casos de violencia machista se denuncian.RELACIONADOViolencia de género: 47 mujeres fueron asesinadas en 2018

Además, desmontan las falacias de Vox recordando que “del 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, sólo 96 (el 0,01%) resultaron no reales”, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,001% en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas). “Es decir, un número infinitamente más residual que el de otros tipos de delito, como la simulación de robos para cobrar un seguro, por ejemplo, y que, sin embargo, nadie cuestiona ni levanta tantas ampollas”.

Por ello, las firmantes de este manifiesto ya anunciaron que estudian la posibilidad de querellarse contra Vox por injurias y calumnias o, incluso plantearse la petición de ilegalización de un partido “de extrema derecha” que, consideran, no respeta los principios constitucionales de igualdad.


HISTÓRICO

Enlaces internacionales