EU se desmarca de la cesión del auditorio de la Casa de Cultura de Alzira a Falange

| 24 octubre, 2018

LEVANTE – EMV.- Esquerra Unida de Alzira se ha desmarcado de la decisión adoptada por sus socios de gobierno de ceder el auditorio de la Casa de la Cultura a Falange para celebrar un acto político. El portavoz de la coalición, Iván Martínez, estima inasumible autorizar el uso de un espacio público «a un partido como la Falange, que propició el golpe de estado de 1936, fue responsable de crímenes de lesa humanidad y constituyó uno de los pilares de la dictadura fascista».

Que sea legal una formación como Falange, «pese a mantener principios que atentan contra los tratados internacionales de derechos humanos, es una de las tantas anomalías que todavía sufre nuestra democracia», censura EU. En este contexto, reprocha que exhibir una bandera republicana en su despacho municipal les acarreara una denuncia del Gobierno y, en cambio, que convocar «actos fascistas en instalaciones públicas» esté permitido.

Además, EU ha propuesto dedicar un memorial con los nombres de los presos acribillados en 1939 por la dictadura en la prisión conocida como La Fortaleza, que hoy es un almacén de propiedad municipal. «Todavía se conservan marcas de los tiros de gracia de los represores fascistas», recalca. Junto a ello, solicita que se realice una investigación de los fallecidos, que pudieron alcanzar la treintena «en uno de los actos más ignominiosos de nuestra historia reciente». Y recalca que estos memoriales son habituales en otras ciudades europeas para aquellas personas que lucharon defendiendo las democracias.

Enlaces internacionales