España, entre los países en los que más se manipula la opinión pública por redes sociales

| 1 octubre, 2019

Así se recoge en un reciente estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Oxford

EUROPA PRESS. ABC.- Al menos 70 países llevaron a cabo campañas de manipulación de la opinión pública a través de las redes sociales en 2019, entre ellos España, de los cuales 56 lo han hecho a través de la plataforma Facebook.

Así se recoge en una investigación (PDF) realizada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), que analiza las nuevas tendencias de la propaganda computacional y las herramientas que están surgiendo, las capacidades crecientes, estrategias y fuentes que apoyan este fenómeno, ha desvelado que en 70 países -entre ellos, España- «al menos hay un partido político o agencia gubernamental utilizando las redes sociales para moldear las actitudes públicas nacionalmente».

Para llevar a cabo el estudio, han analizado las denominadas «cyber troops» de estos 70 países, que en la investigación se han definido como los partidos políticos o actores gubernamentales que se encargan de «manipular la opinión pública a través de internet». Para ello, hacen uso de la propaganda computacional -el empleo de algoritmos, herramientas de automatización y «big data» para moldear la vida pública- «con fines políticos», según el texto del estudio.

El número de países que han realizado campañas de manipulación a través de las redes se ha incrementado en 22 países con respecto a 2018, cuando fueron 48 los países analizados que llevaron a cabo esta práctica, y 42 más que en 2017. Se trata de «una amenaza crítica emergente en la vida pública», ya aseguraban los investigadores en su estudio de 2018. De hecho, desde 2017 esta práctica se ha incrementado en un 150 por ciento.

De estos 70 países que llevan a cabo propaganda computacional, se ha descubierto que 56 lo hacen a través de Facebook, siendo esta, por tanto, la red social más utilizada para este objetivo. En el estudio afirman que esto se debe en parte a «su tamaño de mercado», ya que Facebook es una de las plataformas sociales más grandes del mundo, con más de 2.200 millones de usuarios. Además, también pueden haber influido «la asequibilidad específica, la comunicación cercana con familia y amigos, que es una fuente de noticias e información política, o la posibilidad de crear grupos y páginas» que ofrece esta plataforma, recoge el estudio.

Los investigadores recalcan que, además, «muchos regímenes autoritarios se han apropiado de las redes sociales», de tal manera que en 26 países la propaganda computacional está siendo usada como una herramienta de control de información en tres formas distintas: «para reprimir los derechos humanos fundamentales, desacreditar a los oponentes políticos y para ahogar opiniones contrarias».

También recogen que varios actores están usando la propaganda computacional para operaciones de influencia extranjera. Desde el estudio afirman que siete países han utilizado Facebook y Twitter para influenciar audiencias globales. Estos son China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, y Venezuela. En concreto, declaran que China se ha convertido en el «máximo jugador» en el campo de la desinformación. Hasta ahora el país utilizaba propaganda computacional en plataformas sociales y de mensajería nacionales como Weibo, WeChat y QQ. Sin embargo, el estudio revela que desde que se iniciaron las protestas en Hong Kong, China ha empezado a utilizar Facebook, Twitter y YouTube «de manera agresiva», un hecho que, según los investigadores, «debería aumentar la preocupación en las democracias».

Contra ello, desde 2016, cerca de 30 países han introducido legislación para combatir las denominadas «fake news» o noticias falsas. Así como varias democracias han designado a organizaciones ya existentes y a nuevas agencias gubernamentales combatir la falsedad y la desinformación y las operaciones de influencia extranjeras. Los investigadores apuntan que las plataformas sociales se harán más importantes en los próximos años en este aspecto «cuanta más gente use estas tecnologías de redes sociales para la comunicación política».

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