En libertad los seis detenidos en la protesta por el ‘procés’ en Bilbao

| 19 octubre, 2019

Los manifestantes cortaron el principal acceso a la villa, cruzaron contenedores y generaron incidentes durante varias horas

OCTAVIO IGEA / SILVIA CANTERA. EL CORREO.- Los seis jóvenes detenidos este viernes por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad durante la manifestación convocada en Bilbao para protestar contra la sentencia del ‘procés’ han quedado en libertad. La Ertzaintza los arrestó durante la movilización autodenominada ‘Euskal txunamia’, que secundada por varios centenares de personas y provocó enfrentamientos con la Policía autonómica e incidentes durante varias horas por toda la ciudad.

La protesta buscaba inicialmente cortar el acceso a Bilbao desde la autopista A-8 por San Mamés, la entrada a la capital vizcaína que mayor tráfico rodado registra. Una sentada bloqueó a media tarde el tránsito durante más de una hora provocando graves afecciones al tráfico y obligó a intervenir a las unidades antidisturbios de la Ertzaintza. Casi una treintena de agentes se desplegaron por la zona, en la que fueron recibidos con gritos contra el PNV y a favor de la independencia y los presos catalanes encarcelados.

Tras varios minutos de tensión, varias salvas al aire y un amago de carga por parte de la Ertzaintza los manifestantes se dispersaron mientras arrojaban objetos contra los antidisturbios. A partir de ahí, la protesta procedió a cruzar la capital vizcaína por algunas de sus calles principales. Los incidentes se repitieron en Indautxu, el Ensanche, la Gran Via, El Arenal y el Casco Viejo. Los manifestantes avanzaron cruzando contenedores e intentando prender fuego a algunos de ellos.

Bilbao ya había registrado incidentes a cuenta de la situación en Cataluña el jueves, cuando varias decenas de personas se manifestaron frente a la subdelegación del Gobierno. Esa misma jornada, 19 jóvenes, algunos menores de edad, fueron detenidos en Vitoria al intentar cortar las vías del tren.

Incidentes en Valencia

Casi de manera simultánea, a las 18.30 horas tenía lugar una concentración en pleno centro de la ciudad de Valencia por parte del colectivo ‘Solidàries contra la repressió’ para mostrar su apoyo a la «revuelta popular» que durante los últimos cinco días protagonizan grupos radicales proindependentistas en Barcelona. Ante esta situación, el colectivo Grupo Defensa de Valencia había contraprogamado otra concentración en la misma plaza de los Pinazos con el objetivo de impedir que los segundos pudieran ocupar la plaza tal y como estaba previsto.

Centenares de independentistas con esteladas separados por un cordón policial de varias decenas de contramanifestantes con banderas de España y de Falange. Esa era la situación en pleno centro de la ciudad de Valencia, sin que se registraran más incidentes por el momento, pero pocos minutos después de las 20:30 horas se han vivido momentos de tensión en la esquina entre San Agustín y Xàtiva y el resultado ha sido el de un joven detenido.

Cuando han llegado a este punto de la ciudad la Policía Nacional, presente en un gran dispositivo, ha desplazado a los manifestantes para abrir el tráfico y algunos se han resistido a retirarse. En ese momento los agentes han cargado justo en la entrada a un céntrico parking y el resultado ha sido el de un joven detenido.

Estas concentraciones tienen lugar en Valencia justo en la misma semana que otra manifestación tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento en contra de la sentencia del procés y a favor de los políticos catalanes condenados y del pulso soberanista catalán y posteriormente otra en la que se desplegó una gran bandera de España.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales