El ultraderechista Vox multiplica su presencia en la calle ante la crisis del PP

| 7 mayo, 2018

06/05/2018 Diario.es.- El partido ultraderechista Vox quiere ser “tu voz en el Congreso, como reza entre sus consignas, o, por lo menos, la “voz” de quienes hasta ahora estaban representados por el PP como aglutinante de todas las derechas. La formación que preside Santiago Abascalparece estar dispuesta a echar el resto para convertirse en una alternativa real a los populares de cara al ciclo electoral que se abrirá el año que viene con los comicios autonómicos y municipales. Esa pretensión explica que en las últimas semanas y coincidiendo con la crisis que vive el partido de Mariano Rajoy, Vox haya multiplicado su presencia en las calles.

La ofensiva pública que ha puesto en marcha la formación de extrema derecha se da cuando el PP no deja de retroceder en las encuestas, víctima del desgaste de su actividad de gobierno y, sobre todo, ante la proliferación de casos de corrupción y demás irregularidades que afectan a algunos de sus dirigentes. Vox ha incrementado así su presencia notablemente en Madrid, donde la caída de los populares podría ser más acentuada tras la crisis institucional que ha vivido la comunidad por la polémica del máster de su expresidenta Cristina Cifuentes, que dimitió el pasado 25 de abril forzada por la dirección de su partido. 

Es ya habitual ver stands propagandísticos de la formación ultraderechista en feudos tradicionales del PP como el barrio de Salamanca de la capital. En ellos, voluntarios informan acerca de las principales propuestas del partido –entre otras, acabar con el sistema autonómico, el cierre de mezquitas, “recuperar” el control de las fronteras y defender “la unidad de España”– e invitan a los interesados a inscribirse en el mismo. Siempre con críticas al Gobierno que preside Mariano Rajoy, a quien por ejemplo consideran “felón” ante el final de ETA. “Los partidos etarras siguen siendo legales gracias a que el PP se niega a ilegalizarlos”, sostienen. 

Vox se está sumando, además, a otros actos públicos no convocados expresamente por la organización y en los que pretende ganar visibilidad y popularidad entre el electorado de derechas. Por ejemplo, un centenar de jóvenes vinculados al partido se presentó en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano de Madrid el 21 de abril coincidiendo con la celebración de la Copa del Rey de fútbol que enfrentó al Sevilla y el Barcelona. Allí, repartieron 20.000 banderas españolas para reivindicar, dicen, “el orgullo español frente a las previsibles pitadas al himno promovidas por grupos separatistas durante el partido”.

“Cañas por España”

Además de la iniciativa “cañas por España” que lleva a sus dirigentes a distintos actos por el país, o las conferencias “defendiendo a España desde los tribunales” en las que reivindican su personación en los procesos que se siguen contra líderes independentistas catalanes, Vox también ha intensificado su presencia en manifestaciones convocadas por distintos colectivos. Se pudo ver a sus representantes el 15 de abril en una marcha contra el aborto en Madrid, al considerar que “no es un derecho, sino el fracaso de cualquier sociedad del siglo XXI”. También en otra movilización a favor de la caza, ese mismo día.

La última protesta en la que han participado se produjo el pasado jueves frente a la sede de la Unión Europea en Madrid y estuvo organizada por la ultraderechista Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) para exigir a Alemania la extradición del expresident catalán Carles Puigdemont. Vox explica que acudió para “la defensa de la dignidad y la soberanía de España”, algo que a su juicio no está realizando el PP de Mariano Rajoy.

Enlaces internacionales