El Ukip, “perro guardián del Brexit”, promete acabar con el “cáncer del yihadismo islámico”

, | 25 Mayo, 2017

El Partido por la Independencia de Reino Unido reanuda su campaña electoral y propone reducir la inmigración a cero en 5 años

CONXA RODRÍGUEZ. EL MUNDO.- El partido xenófobo Ukip ha reanudado la campaña electoral -tras la suspensión por el atentado de Manchester- para las elecciones del 8 de junio con la presentación de su programa electoral. Paul Nuttal, líder de la formación, ha definido el papel de su partido como el del “perro guardián del Brexit”. Ukip nació con el objetivo de sacar a Reino Unido de la Unión Europea. Ahora busca un hueco en el espectro político de la extrema derecha.

“No hay fórmula mágica para hacer retroceder el auge del yihadismo islámico que ha penetrado, como un cáncer, en nuestro país“, ha dicho Nuttal en la presentación del programa, acompañado de Suzanne Evans, la número dos del partido. Evans ha arremetido contra la primera ministra, Theresa May, a la que atribuye “alguna responsabilidad por el atentado de Manchester”.

 

El programa de Ukip o Partido por la Independencia de Reino Unido, propone una serie de medidas para eliminar la inmigración o reducirla a cero en cinco años e introducir el sistema de “uno entra, uno sale”. El partido sugiere también reducir, hasta eliminar, la ayuda de Reino Unido a los países pobres.

Pero donde más énfasis ponen es en las medidas contra el islam y todo tipo de manifestaciones de esta religión. Con la consternación pública todavía palpable por el atentado de Manchester, el Ukip aprovecha las circunstancias para reivindicar en su programa la prohibición de la ley islámica en Reino Unido, que no rige en los tribunales, sino en comunidades de ámbito privado. El programa electoral contempla la prohibición de que las mujeres lleven velos para cubrirse la cara en los espacios públicos.

Refiriéndose por casualidad o causalidad, al caso del terrorista de Manchester, el Ukip propone retirar el pasaporte de quienes han viajado al extranjero a radicalizarse o a entrar en contacto con el Estado Islámico (IS). Además de retirarles el pasaporte se les prohibirá la entrada de nuevo en Reino Unido. Una tónica, la de prohibir, poco frecuente en la política británica, no obstante, abundante en el programa electoral del Ukip. ¿Cómo se demostrarán algunas de sus afirmaciones como la de viajar al extranjero para hacerse terrorista? Son algunos de los interrogantes sobre los que el Ukip no tiene respuesta en su lista de medidas a aplicar si ganase las próximas elecciones.

Junto a las medidas para prohibir esto y aquello, el partido aumentaría sus fuerzas de seguridad en todos los frentes. Reclutarían 20.000 policías y 20.000 soldados más para incrementar los dispositivos actuales. El número de agentes penitenciarios se incrementaría en unos 7.000 para vigilar las cárceles así como los agentes de fronteras, que se incrementarían en 4.000 nuevos puestos.

Enlaces internacionales