El torero Juan José Padilla luce una bandera franquista en una corrida en Jaén

| 16 septiembre, 2017

“Con la emoción me puse la bandera sin saber si era la constitucional o no”, ha explicado el diestro

EL PAÍS.- El torero Juan José Padilla (Jerez de la Frontera, 1973), que perdió un ojo de una cornada en Zaragoza en 2011, se ha convertido este sábado en el centro de las críticas de las redes sociales por pasear por el ruedo con una bandera franquista sobre los hombros en una corrida de toros celebrada ayer en Villacarrillo (11.000 habitantes, Jaén). “Con la emoción de triunfar en esa tarde, yo me puse la bandera sin saber si era la constitucional o no”, ha explicado el diestro al portal taurino mundotoro.com en unas declaraciones en las que se ha esforzado en subrayar que no quería provocar. “No vi ni miré a mi espalda, ésa es la gran verdad y pido que se me crea. Soy torero y español, pero nunca he querido voluntariamente ofender a nadie”, ha añadido.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha abierto la polémica al compartir en Twitter una de las pocas imágenes que han trascendido de la corrida. “Juan José Padilla exaltando el fascismo en Villacarrillo (Jaén). Vergüenza de que esto siga pasando y no pase absolutamente nada”, ha asegurado. El mensaje de Rodríguez ha tenido una amplia respuesta y las críticas y comentarios han convertido el nombre del matador en tendencia en esta red social en España. Entre otros, han condenado el gesto del torero el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Gabriel Rufián, Izquierda Unida o el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

El diestro compartió cartel con el mexicano Joselito Adame y Juan del Álamo y todos salieron en hombros tras repartirse seis orejas y un rabo, informa Efe. Lidiaron toros de la ganadería Buenavista, correctos de presencia, aunque desiguales.

Enlaces internacionales