El régimen chino discrimina a las personas de color en medio de la pandemia de coronavirus

, | 18 abril, 2020

Un video muestra cómo son los controles que interpusieron las autoridades en la entrada de los comercios. Dos efectivos de seguridad no dejan ingresar a una mujer a un shopping por el color de su piel

INFOBAE.- Expulsiones, desconfianza o prohibiciones de entrada en las tiendas forman parte de la vida diaria de los africanos de Cantón, la gran metrópolis del sur de China, discriminados por miedo al nuevo coronavirus, después de varios casos en la comunidad nigeriana.

Un video, que se viralizó en redes sociales en las últimas horas, muestra cómo una mujer de color intenta ingresar a un shopping pero no se lo permiten. La joven, sospechando una actitud xenófoba por parte de los efectivos y viendo cómo otras personas estaban en el interior del local, pregunta si la restricción es para todos o si solamente a ella no la dejan pasar. Los individuos, con termómetro en mano, no le dan explicaciones.

Mientras se produce ese diálogo, la damnificada observa cómo otra persona ingresa sin problemas y le comenta a otra señora, de tez blanca, lo que estaba sucediendo. Ésta última se solidarizó con ella y trató de entablar una conversación con los oficiales, preguntándoles por qué ese persona no podía entrar. Un oficial le hizo la seña de que ella podía ingresar pero no le explicó por qué la otra mujer no lo podía hacerClaramente era por su color de piel.

Este no es el único caso de discriminación en China. Thiam, un estudiante guineano, afirmó a la agencia de noticias AFP que dio negativo pero que la policía le exigió ponerse en cuarentena, aunque no había salido de Cantón desde el comienzo del brote en enero. “Todas las personas que he visto son africanos. Los chinos pueden moverse libremente. Pero cuando eres negro no puedes salir”, manifestó.

Denny, un comerciante nigeriano expulsado de su departamento, explicó que pasó varios días en la calle antes de que los policías finalmente lo llevaran en cuarentena a un hotel. “Aunque demos negativo al COVID-19, la policía no nos permite quedarnos en nuestro departamento. No dan razones”, aseguró.

El jueves, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, reconoció “malentendidos” en las medidas de prevención en Cantón. “El gobierno chino trata a todos los extranjeros en China de la misma manera (…) y tiene una tolerancia cero ante las palabras y los actos discriminatorios”, aseguró en una rueda de prensa. También exhortó a las autoridades locales a “mejorar sus mecanismos y métodos de trabajo”.

Las comunidades africanas son discriminadas en China (REUTERS/Mike Hutchings)
Las comunidades africanas son discriminadas en China (REUTERS/Mike Hutchings)

EEUU denunció la xenofobia de China hacia los africanos

Estados Unidos denunció enérgicamente el sábado pasado la “xenofobia de las autoridades chinas hacia africanos” que afirman ser víctimas de discriminación en la ciudad de Cantón luego de que se registrasen casos positivos de COVID-19 en la comunidad nigeriana. Estos casos han creado sospechas contra la comunidad africana en la gran metrópoli del sur de China.

Varios africanos dijeron que fueron expulsados de sus hogares y luego rechazados en hoteles.

El abuso y el maltrato hacia los africanos que viven y trabajan en China lamentablemente recuerda cuán hueca es la asociación entre la República Popular de China y África”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“En un momento en que deberíamos apoyarnos mutuamente para superar una pandemia que los funcionarios chinos han ocultado irresponsablemente del mundo, Pekín se están dedicando a lanzar a los estudiantes africanos a la calle sin comida ni refugio”, lamentó.

Es desafortunado, pero no sorprendente ver este tipo de xenofobia de parte de las autoridades chinas hacia los africanos. Todos los que observan proyectos chinos en África conocen este tipo de comportamiento injusto y manipulador”, agregó.

Estados Unidos denuncia desde hace semanas la falta de transparencia de China al comienzo de la epidemia, detectada a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, y sostiene que esa actitud retrasó la reacción del resto del mundo y costó la vida a miles de personas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales