El rapero MHD, detenido por la muerte de un joven en una pelea de bandas

| 18 enero, 2019

La policía le acusa de “homicidio intencionado” en una revuelta el pasado mes de julio en la que falleció un hombre de 23 años. El músico francés se hizo famoso por su himno al PSG y es precursor del afro-trap

AFP. EL PAÍS.- El rapero MHD está desde la tarde del jueves bajo custodia, interrogado dentro de la investigación sobre el asalto mortal de un joven en julio durante una pelea entre pandillas en París, hechos por los que “disputa cualquier implicación”. MHD está considerado como uno de los precursores del subgénero musical afro-trap. El rapero creció en el distrito 19 de París y forma parte de un colectivo de rap llamado 19 Réseaux (19 Redes).

Después de 48 horas bajo custodia policial, el artista parisino de 24 años, Mohamed Sylla, fue presentado al juez de instrucción que lo acusó de “homicidio intencionado”. Según su abogada Elise Arfi, su presencia ocurrida el 6 de julio, “no está probada”. Anunció que apelaría su detención en prisión preventiva, en particular con respecto a sus “garantías de representación” y la “falta de un expediente judicial”, según un comunicado.

El rapero había sido puesto bajo custodia policial el martes por la mañana a petición del magistrado de París a cargo de la investigación, junto con otros tres sospechosos, por los mismos hechos, dijo el abogado, a AFP.

A mediados del verano, un chico de 23 años murió a causa de una paliza y una herida punzante en el distrito 10 de la capital, que involucró a unas 15 personas, según una fuente cercana a la investigación.

Desde 2009, la Prefectura de la Policía de París ha establecido una “unidad de monitoreo de pandillas” para hacer frente a este fenómeno grupal, que ha estado preocupando a las autoridades durante varios años.

Elise Arfi  asegura que el músico “nunca ha estado involucrado en conflictos entre pandillas rivales”. La versión que ella defiende es que el “vehículo propiedad de Sylla fue usado por individuos, identificados por los investigadores como perpetradores de esta agresión mortal”.

“Tan pronto como se dio cuenta de ello”, Mohamed Sylla acudió ante el juez de instrucción en julio a través de su abogado, agrega.  “Se puso a disposición de la justicia para explicar las circunstancias en que su vehículo podría ser utilizado en la escena de los hechos”

Varios raperos franceses han prestado su apoyo en las redes sociales a “su hermano” MHD desde que fue detenido.

MHD, autoproclamado inventor del afro-trap con influencias africanas, es particularmente conocido por su éxito Afro Trap Part 3  un himno para el PSG, y por su primer álbum homónimo. Este trabajo ha sido disco triple de platino certificado en Francia y disco de platino p internacional. Comenzó en la música en 2015, cuando era un repartidor de pizzas y fue impulsado por las redes sociales.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales