El presidente de Ceuta achaca la xenofobia a la inmigración irregular

| 10 abril, 2014

Vivas

LAURA LUSSON. DIARIO PROGRESISTA.- “La inmigración irregular conduce a que en nuestras sociedades se produzca una gran división entre funcionarios con papeles y sin ellos, que deriva en marginalidad y exclusión, además en un caldo de cultivo propicio para el racismo y la xenofobia”, ha asegurado este jueves.

Vivas Lara, que considera “insoportable” la intensidad de los intentos por parte de los inmigrantes de llegar a Europa, ha destacado que cuando se producen consecuencias dramáticas “la única respuesta que tenemos es de comprensión, dolor y lamento”, por lo que ha solicitado a la Unión más medidas para garantizar que las fronteras serán “respetadas y seguras”.

Pero, ¿qué hay derechos humanos? No se debe olvidar que gran parte de las personas que tratan de llegar a territorio español no son inmigrantes económicos, sino que vienen huyendo de graves conflictos y violaciones de derechos a las que se ven sometidos en sus países de origen y la Unión Europea –España incluida- tiene la obligación de garantizarles que podrán pedir asilo en la orilla norte del mar Mediterráneo.

A este respecto, el presidente de Ceuta se ha limitado a decir que “es conveniente sentarse en una mesa y abordar la inmigración como política de estado”, pero sin dar detalles de si los cuerpos de seguridad presentes en la frontera –Guardia Civil y Policía Nacional- garantizan o no ese derecho recogido en los tratados internacionales.

Las ‘devoluciones en caliente’ chocan de frente con esta obligatoriedad de los Estados del norte, pero Vivas Luna ha defendido una vez más la labor de los cuerpos de seguridad, de los que ha destacado que “realizan una labor muy difícil, sometida a gran presión” y que deben ser “respaldados, apoyados y amparados”.

Del mismo modo, ha alabado el trabajo de los funcionarios que trabajan en los CETI (Centros de estancia temporal para inmigrantes), así como la capacidad que tienen. “No cabe la posibilidad de ampliarlos, porque tal y como están diseñados pueden acoger a un buen número de inmigrantes; el problema es la situación “asfixiante” que estamos viviendo ahora”.

MEDIDAS Y ALTERNATIVAS

El presidente ha explicado que “la inmigración regulada, ordenada y legal es un fenómeno positivo”, pero ha mostrado su preocupación por el papel que ejercen las mafias, que lo hacen “sin ningún escrúpulo”.

Por este motivo, ha pedido a la Unión solidaridad, una política común y efectiva en materia de inmigración, ayudas al desarrollo comunes y una estrecha colaboración entre los países de tránsito, ya que esto “aliviaría las consecuencias negativas”.

Vivas Lara ha demandado la implicación “rotunda” de Europa ya que “este no puede ser un problema exclusivo de Ceuta, Melilla, Sicilia o Lampedusa”.

LAS ONG’S RECLAMAN LA PRESENCIA DE LA ONU EN LA FRONTERA

Diversas ONG’s han reclamado en más de una ocasión la presencia de la ONU en la frontera, tanto en Ceuta como en Melilla, para controlar y poder denunciar los posibles abusos de poder que se estén cometiendo. Ante esta posibilidad, el presidente autonómico ha asegurado que “estamos acostumbrados a recibir muchas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, y lo hacemos sin ningún miedo”.

“Cuando van a evaluar lo que se hace en Ceuta y Melilla ven que podemos presumir de tener un alto nivel de acogida al inmigrante y el esfuerzo que hacemos por contener la presión migratoria. Que venga quien tenga que venir, que sacará una conclusión positiva”, ha sentenciado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales