El PP denuncia en Europa el «ecosistema del odio» de ETA en Navarra

, | 28 junio, 2020

Los ‘populares’ presentan un dosier en el que evidencian la «impunidad» de los pro etarras y reclaman ayuda ante la pasividad del Gobierno

FERNANDO LÁZARO. EL MUNDO.– El Partido Popular denuncia en Europa la cultura de la exaltación de la violencia de ETA que se ha instalado en Navarra ante, esgrime, la pasividad de las autoridades autonómicas y nacionales. Y ante esa falta de respuesta de las instituciones a la toma de las calles y del discurso por parte de los herederos de ETA, la formación liderada por Pablo Casado ha decidido recurrir a Europa para denunciar esta situación.

Considera que desde el Ejecutivo español existe pasividad ante los continuos episodios de rebrotes de actos violentos y de homenajes a asesinos en Navarra, y requiere a los socios europeos para que miren esta especial situación que sufre la Comunidad Foral.

Desde el PP han enviado a Europa un prolijo informe sobre todos y cada uno de los incidentes que se están produciendo en Navarra, todos los actos de homenaje a los etarras y de apoyo a sus discursos de odio. Y reclama ayuda a Bruselas al considerar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no está dispuesto a dar esta batalla.

«En la Comunidad Foral, la organización terrorista ETA asesinó a 42 seres humanos y, también en ella, los herederos del brazo político de la organización criminal siguen a día de hoy justificando y ensalzando tanto a ETA como a los miembros de la banda», arranca el dosier enviado a Europa y al que ha tenido acceso EL MUNDO.

«MUESTRAS DE AMENAZA ESCÉNICA»

Este informe ha estado promovido fundamentalmente por la presidenta del PP en Navarra y diputada nacional, Ana Beltrán. El texto ha sido remitido a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

«Navarra sigue siendo escenario de innumerables muestras de radicalidad y de amenaza escénica y presencial por parte de quienes formaban parte del entorno de la organización terrorista, autora de cerca de mil asesinatos y más de 70 secuestros, causante de atentados que generaron más de 2.500 heridos y responsable del exilio que sufrieron decenas de miles de españoles que residían en Navarra o el País Vasco«, apunta el escrito.

El PP explica a los representantes europeos que tras el anuncio de cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, en octubre de 2011, y el de su disolución como organización terrorista, en mayo de 2018, «la presión del entorno de la banda no ha cejado en Navarra. Buena prueba de ello son las campañas de acoso que la izquierda abertzale sigue impulsando contra las Fuerzas de Seguridad del Estado».

«Ese tipo de campañas han generado un ecosistema de odio que ha tenido su eco en brutales agresiones contra agentes como la acontecida en el municipio navarro de Alsasua el 15 de octubre de 2016, cuando dos guardias civiles y sus parejas fueron brutalmente agredidos por el hecho de que ellos formasen parte de la Guardia Civil«.

A día de hoy, los partidos constitucionalistas que condenan el terrorismo «sin fisuras ni dobleces encuentran serias dificultades para que sus candidatos se presenten en los pueblos del norte de Navarra, donde sigue imperando el miedo. Esta situación se ha perpetuado como consecuencia de las alianzas políticas que el PSOE ha trazado en Navarra no sólo con el nacionalismo, sino también con la izquierda abertzale, sensibilidad política en la que se apoya para gobernar pese a su negativa a condenar el terrorismo y a pesar de que justifica la historia criminal de ETA».

De este modo, en pleno 2020, en Navarra «impera un escenario de impunidad en el que el entorno de la banda terrorista, representado políticamente por la izquierda abertzale, ha dado un giro en su estrategia para legitimar a la organización criminal y tratar de construir un relato que presente a criminales orgullosos de serlo como ciudadanos comprometidos. Representada por partidos como Bildu, no sólo se niega a condenar la trayectoria criminal de ETA, sino que justifica y defiende que en las calles de Navarra cientos de personas, entre ellas niños y niñas, homenajeen públicamente a miembros de la banda terrorista no arrepentidos».

EL PASILLO, «PLEITESÍA AL ETARRA»

Sólo en 2019 se han producido en España 110 actos de culto al terrorismo de ETA. «A la luz de los datos asistimos a un intento medido y meditado de construir una verdad pública de la mano de un modelo efectivo en comunicación política, un modelo mediante el cual se construyen identidades colectivas: el modelo héroe, víctima, villano».

«El preso recién salido de prisión llega a su pueblo, donde recorre un pasillo conformado por vecinos portando banderas. El pasillo es el primer ejercicio de pleitesía hacia el etarra orgulloso de serlo. Las banderas, el motivo de su sacrificio y emblema representativo de su misión. En ese pasillo los niños, las nuevas generaciones, toman cada vez más protagonismo en la medida en que así se generan marcos cognitivos que representen una lucha, una visión de la realidad, trasladable de padres a hijos», explica el PP a los representantes europeos.

«Urge demandar soluciones e implicación a unas instituciones navarras que se han mantenido y se mantienen alejadas de su labor de responsabilidad. El silencio de algunos partidos políticos en la denuncia de estas actuaciones es también un dato significativo que favorece la comodidad de los organizadores de los actos de recibimiento y exaltación», aseguran los populares.

Consideran que es necesario «dar respuesta efectiva desde las instituciones, fundamentalmente desde el Gobierno de Navarra, a los recibimientos y homenajes. Que un criminal de hoy siga siendo un criminal mañana depende en gran medida de la actuación de gobiernos como el de Navarra. Si alguien que antepone un proyecto político al derecho a la vida acaba siendo percibido por las nuevas generaciones como un ciudadano comprometido, ningún dique moral impide a esas nuevas generaciones seguir un mal ejemplo».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales