El PNV denuncia la agresión a uno de sus concejales en Ibarra (Gipuzkoa), que fue golpeado en la calle por un individuo.

, | 26 enero, 2023

ElDiario.es.- Juan Luis Cid recibió insultos, “un puñetazo en la cara y una patada en el estómago”, mientras el agresor “lanzaba improperios” contra el partido, ante ciudadanos “que presenciaron el ataque sin hacer nada”, denuncia.

El PNV ha denunciado una agresión sufrida por el concejal de esta formación en Ibarra (Gipuzkoa), Juan Luis Cid, que fue golpeado por un individuo en una calle de esta localidad guipuzcoana. La formación jeltzale ha condenado esta agresión agresión hacia el edil, de 66 años, que tuvo lugar el pasado sábado. Según explica el PNV en un comunicado, cuando Cid se encontraba en dicha calle, en Ibarra, “sin motivo alguno”, el agresor “comenzó a insultarle y le propinó un puñetazo en la cara y una patada en el estómago, mientras lanzaba improperios” contra el partido jeltzale, “delante de ciudadanos que presenciaron el ataque sin hacer nada”.

Ante estos hechos, el PNV muestra su “más rotunda condena” y su rechazo a “las actitudes que provocan hechos como este”. Así, ha recordado que durante mucho tiempo, los concejales jeltzales de Ibarra “han sufrido vacíos, insultos, malas miradas” y, ahora, esta agresión, que “ha sido la gota que colma el vaso”. A su juicio, “es un claro ejemplo de que, en nuestro pueblo, en nuestra sociedad, sigue habiendo quien no acepta que coexistan diferentes maneras de pensar; hay quien sigue queriendo imponer el pensamiento único; y eso resulta inadmisible”.

Tras subrayar que esas actitudes “no tienen cabida en Ibarra y deben terminar de una vez por todas”, el PNV exige que “se respete a todas las personas, con independencia de su ideología, su militancia o su afinidad política”.

Agresión “inadmisible”

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado “inadmisible” la agresión sufrida por el edil. Según ha remarcado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, una agresión supone “una vulneración de derechos humanos” y “un atentado contra integridad física de una persona”, algo que “adquiere mayor gravedad cuando es un representante de la población”. De este modo, ha recordado que “le han votado hombres y mujeres de Ibarra” y eso “merece un respeto”.

Tras lamentar que no es “el primer” hecho de estas características que se ha producido en algunos municipios guipuzcoanos en los últimos meses, ha s pmubrayado que “no deberían producirse”. “Todos los que estamos en la política tenemos la obligación de comprometer a nuestras organizaciones para evitar ese tipo de actuacones, que son inaceptables”, ha defendido.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales