El partido alemán de extrema derecha AfD solicita a los periodistas acceso a su perfil étnico e ideología

, , | 27 octubre, 2017

EUROPA PRESS.- El partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) quiere acceder al perfil étnico e ideología política personal de los periodistas que pretendan cubrir su próximo congreso nacional, que se celebrará en diciembre.

AfD, que ha resultado tercera fuerza política en las últimas elecciones federales alemanas, requiere, para poder solicitar la presencia en el congreso, que los periodistas autoricen el almacenamiento y uso de los datos personales proporcionados, como nombre, medio y número de pase de prensa, así como otros “datos especiales”.

La legislación alemana sobre protección de datos contempla como “datos especiales” los antecedentes raciales y étnicos, las opiniones políticas, la orientación sexual y las convicciones religiosas y otra información sobre afiliación sindical o expediente sanitario, entre otros.

“Es una intrusión inaceptable en los asuntos privados de los periodistas. Solicitamos al AfD que elimine de inmediato el acuerdo requerido”, ha denunciado el portavoz de la Asociación Alemana de Periodistas, Hendrik Zoerner, en declaraciones al diario alemán ‘Stuttgarter Zeitung’.

El AfD consiguió un 13 por ciento de los votos en las elecciones federales del pasado 24 de septiembre, lo que le convierte en el tercer partido más votado para el Bundestag y el primer grupo de extrema derecha en llegar al Parlamento en más de 50 años.

Agrupaciones por los derechos civiles en Alemania se están movilizando para organizar una gran protesta en Hannover coincidiendo con el congreso del partido, el 2 de diciembre.

Enlaces internacionales