El observatorio contra la LGTBfobia dice que solo se denuncia un 20 por ciento de las agresiones

, | 11 mayo, 2018

El Observatorio español contra la LGTBfobia ha pedido al colectivo LGTBI que denuncie las agresiones o insultos que sufran por su orientación sexual y de expresión de género, ya que un 80 % de estos incidentes “quedan ocultos” al no haber denuncia.

11/05/2018 Diario.es.- Así lo ha dicho hoy el director del Observatorio, Francisco Rámirez, que ha demandado a “la comunidad” que se conciencie de que “hay que visibilizar las denuncias por delitos de odio para poder parar las agresiones” con la colaboración de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Rámirez ha hecho estas declaraciones en la sede de la Comunidad Autónoma de Madrid en la presentación del primer Informe Anual del Observatorio Español contra la LGTBfobia que ha analizado los 54 delitos contra el colectivo LGTBI recogidos por los medios de comunicación en 2017.

Según este Informe, 15 de los casos se registraron en Madrid, 10 en Valencia, 9 en Cataluña y 8 en Andalucía, mientras que los medios no reflejaron ninguna agresión o insulto en Canarias, Baleares o Cantabria y 6 tuvieron lugar en internet.

La mayor parte de los incidentes se registraron en la calle (19), seguidos de en lugares de ocio (12) y en los domicilios (4), de los que un 46 % fueron agresiones físicas y un 25 % verbales.

En un 57 % de los casos estudiados la homofobia fue la motivación de la agresión (34 incidentes), mientras que la transfobia fue la causa en un 20 % (11).

Rámirez ha expresado su preocupación por el hecho de que en un 29 % de los casos, los agresores fueran menores de 30 años, y ha dicho que “algo hay que hacer con la educación para que esto no se produzca”.

En el caso de la víctima, el 55 % tenía más de 30 años y el 22 % era menor de 30. En un 64 % de los incidentes se trató de hombres gais, mientras que el colectivo de lesbianas sufrió un 4 % de las 54 agresiones recogidas por los medios en 2017.

El responsable del Observatorio también ha lamentado que solo un 71 % de estas agresiones e insultos fue denunciada y ha resaltado que “2 casos no fueron atendidos” por la policía.

La presentación del Informe ha coincidido con la entrega de los premios Rainbow, que, por primera vez, conceden el Observatorio y Colegas-Confederación LGBT Española a los que han demostrado su compromisos con los derechos LGBTI.

‘Los Javis’, el padre Ángel, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra y Manuel Ródenas, coordinador del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid han sido alguno de los galardonados por su labor.

También han sido premiada la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, “por el buen trabajo que están realizando en los incidentes de odio y discriminación” y la LGTBIPol (Asociación policial por la visibilidad de la diversidad sexual, de género y la igualdad), “por los aires frescos de modernización y de inclusión de la diversidad en las fuerzas policiales”.

Enlaces internacionales