El ministro de Interior dice que los ataques ultras son “hechos puntuales”

, | 29 noviembre, 2017

Juan Ignacio Zoido evita pronunciarse en la sesión de control al Gobierno sobre la presencia de ultras en los cuerpos de seguridad. El titular de Interior afea al PSOE que solo se preocupe por los ataques de la ultraderecha y asegura que se han detectado más grupos de extrema izquierda en los últimos meses

IRENE CASTRO. ELDIARIO.ES.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tenía que responder este miércoles en la sesión de control sobre los episodios violentos protagonizados por la extrema derecha. El PSOE le ha recordado que la extrema derecha se ha “envalentonado” en las últimas fechas y le ha preguntado específicamente por  manifestación de ultras en Zaragoza que acorraló a cargos públicos de Podemos y otros partidos, por el “desfile fascista” en Madrid el pasado 17 de noviembre o por el  intercambio de mensajes entre policías municipales de Madrid en el que se vertían comentarios nazis y racistas, entre otros. Zoido ha evitado ser concreto en su respuesta y ha asegurado que la violencia ultra en “Valencia y Barcelona” son “hechos puntuales”. 

Zoido ha afeado al PSOE que solo le pregunte por la violencia procedente de la extrema derecha. “Al Gobierno le preocupa enormemente cualquier aumento de la violencia, venga de donde venga”, ha comenzado en su respuesta en la que ha asegurado que el ministerio actúa contra todo tipo de violencia y ha repasado algunas iniciativas, como la firma de un protocolo de actuación para los casos de delitos de odio.

El ministro no se ha referido a la participación de miembros de los cuerpos de seguridad en esos episodios violentos. De hecho, en su primer turno, no ha hecho ninguna alusión a los hechos por los que le ha preguntado el diputado socialista Artemi Rallo. Solo se ha referido a la pelea que protagonizaron grupos ultras en Barcelona el 12 de octubre y a la  violencia perpetrada por ultras en la manifestación del 9 de octubre en Valencia. 

“Ha optado por un perfil bajo. Resulta llamativo y su respuesta lo evidencia”, le ha dicho el parlamentario del PSOE, que ha reprochado a Zoido que “la derecha europea no titubee al denunciar a la extrema derecha” mientras que en España los conservadores “no alzan la voz”.

“Tolerancia cero contra la radicalidad, venga de donde venga y no vamos a permitir ningún tipo de radicalidad”, ha respondido Zoido, que ha asegurado que los “hechos cometidos por la extrema derecha” han descendido en el primer semestre de 2017 en comparación con el año anterior. No obstante, esos datos no recogen precisamente todos los ataques por los que le ha preguntado el socialista, que se han producido a partir de septiembre

Además, ha aprovechado su contestación para alertar del incremento de los grupos violentos de extrema izquierda. Así, ha explicado que mientras en estos meses de 2017 Interior ha descubierto tres nuevos grupos de extrema derecha por los seis de la extrema izquierda.

Preguntado por los periodistas a su salida del hemiciclo, Zoido ha insistido en que Interior persigue la radicalidad “venga de donde venga” y ha afirmado que por los “hechos puntuales” en Valencia y en Barcelona a los que se ha referido previamente se han detenido a 15 y 20 personas, respectivamente. 

Enlaces internacionales