El líder Yomus ‘Alfarrasí’ niega haber participado en las agresiones ultras del 9 d’Octubre

| 20 julio, 2018

Estruch, conocido como ‘Alfarrasí’, y otros dos acusados, niegan haber formado parte de los ataques violentos contra los participantes de la manifestación ‘Sí al valencià’

20/07/2018 Diario.es.- Vicente Javier Estruch, considerado el líder del grupo de ideología de ultraderecha Yomus, y otros dos investigados han negado este jueves haber participado en las agresiones registradas en la manifestación vespertina del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Estruch, conocido como ‘Alfarrasí’ o ‘cap de pot’, ha tenido que acudir este jueves a los juzgados de València para declarar, como investigado, por los incidentes registrados el 9 d’Octubre en la marcha -bajo el lema ‘Sí al valencià’- en los que se vieron afectados participantes y periodistas. A su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, el investigado ha llamado “pesados” a los medios de comunicación que esperaban su comparecencia y ha negado ser él quien aparecía en las imágenes de las agresiones. “No soy yo. ¿No sabes que no soy yo?”, ha respondido.

Ya ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València, Vicente Javier Estruch se ha acogido a su derecho a no declarar, como ya hiciera en su anterior comparecencia ante el magistrado por esta causa, el 1 de diciembre del pasado año. Sí han prestado declaración, en cambio, otros dos de los 17 investigados en este proceso en el que se investigan los incidentes registrados el pasado Día de la Comunitat Valenciana.

El primero de ellos también ha negado que sea uno de los agresores que aparecen en las imágenes aportadas a la causa, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras de la declaración. El segundo de los citados este jueves por el titular del Juzgado de Instrucción 15 de València también ha declarado. En concreto, se ha desvinculado de los grupos que protagonizaron las agresiones y ha argumentado que no sabía que esa tarde había una manifestación en las calles del centro de València ni su contenido y que se vio envuelto en los incidentes.

En total, en este procedimiento judicial hay 17 investigados por presuntos desórdenes públicos y lesiones, entre otros. El juez abrió una investigación tras las diligencias de oficio que acordó la Fiscalía Provincial de València. Otras entidades, como la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, presentaron también denuncias por estos hechos ante el ministerio público.

Enlaces internacionales