El Ku Klux Klan marcha en una ciudad de EEUU

| 8 julio, 2017

Los seguidores del grupo supremacista blanco fueron recibidos con gritos como «¡racistas váyanse a casa!».

HUFFPOST.- Simpatizantes del grupo supremacista blanco, Ku Klux Klan (KKK), marcharon este sábado en la ciudad universitaria de Charlottesville, Virginia, contra la planeada remoción de una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos confederados en la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865).

Los grupos conservadores de Estados Unidos quieren defender la bandera confederada y los monumentos del sur de Estados Unidos que recuerdan la era de la esclavitud.

Eran alrededor de 30 personas, algunos estaban armados, según el Washington Post, y llevaban banderas de la Confederación, mientras otros usaron la capucha blanca distintiva de los miembros del Klan, a pesar de que les advirtieron que no podrían usarlas.

Las batas blancas, que forman parte de la vestimenta del KKK, están asociadas a linchamientos y la quema de cruces en la noche.

Los manifestantes del Ku Klux Klan fueron recibidos por cientos de personas que los abuchearon y les gritaron «¡racistas váyanse a casa!» y «vergüenza».

Los simpatizantes del Ku Klux Klan y los grupos en contra de estos, tuvieron que ser separados por una barricada de metal, además de que la policía local, cuyo jefe es negro, organizó un sistema de seguridad para evitar incidentes.

La protesta del famoso grupo supremacista blanco fue autorizada por funcionarios del estado de Virginia porque consideraban que ejercían su derecho a la libertad de expresión.

Para muchos estadounidenses, estatuas como la del general Robert E. Lee, son símbolos anacrónicos y atroces del racismo y han presionado para que sean quitados de los espacios públicos.

En Charlottesville, una ciudad de 50,000 habitantes que votó abrumadoramente por Hillary Clinton, no se libró ninguna gran batalla de la guerra civil. No obstante, las pasiones están desatadas.

La movilización generó un acalorado debate en todo el país. Los detractores del supremacismo alegan que la extrema derecha ha sido vigorizada por la elección de Donald Trump a la presidencia.

En 1925, época de su apogeo, el KKK tenía unos cuatro millones de miembros. Actualmente tiene entre 5,000 y 8,000, según un centro dedicado a estudiar a los grupos extremistas de Estados Unidos.

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales