El juez que investiga la agresión ultra del 9-O aparta al Ayuntamiento de Valencia de la investigación

, | 1 marzo, 2018

Permite la personación de Movimiento contra la Intolerancia tras el abono de 1.500 euros de fianza

JUAN NIETO. EL MUNDO.- El juzgado de Instrucción 15 de Valencia ha dictado dos autos por los que aparta de la investigación de la agresión ultra del 9 d’Octubre al Ayuntamiento de Valencia.

En cambio, en otra resolución, acepta la personación como acusación popular de Movimiento contra la Intolerancia y reclama una fianza de 1.500 euros para que la organización forme parte del proceso.

El juez acordó ofrecer acciones al Ayuntamiento de Valencia por los daños sufridos en el mobiliario urbano como consecuencia del ataque ultra en la tradicional manifestación vespertina que grupos valencianistas y nacionalistas convocan el día de la Comunidad Valenciana.

A raíz de este ofrecimiento, el Ayuntamiento presentó un escrito para personarse en la causa y el juzgado, a través de una providencia dictada el 9 de enero, la acordó en calidad de acusación particular.

A continuación, el Ayuntamiento informó que, «consultados todos los servicios que hubieran podido quedar afectados al tratarse de vía pública, no consta la existencia de daños en bienes de titularidad municipal».

Según consta en los antecedentes de hecho de la resolución del juez, el Gobierno de La Nau volvió a presentar otro escrito para mantener la personación, sin indicar si como acusación popular o particular, al entender la Junta de Gobierno que era «indiscutible su obligación de realizar toda actuación que se considere necesaria» para «preservar el orden».

En cambio, el magistrado-instructor recuerda en el auto que se ofrecieron acciones al Ayuntamiento «como eventual perjudicado» del suceso, pero la «condición de acusación particular del Ayuntamiento está sujeta a la existencia de daños».

Al no quedar acreditados estos daños, «procede ahora apartar al Ayuntamiento de esta causa como acusador particular, en tanto que no ha resultado perjudicado por los hechos investigados».

Enlaces internacionales