El juez obliga al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) a retirar la simbología franquista de sus calles

| 6 febrero, 2018

El consistorio deberá cambiar el nombre de la calle Paracuellos y retirar una placa con el acrónimo “Viva Cristo Rey”, entre otros símbolos que había decidido mantener. El Ayuntamiento retiró en septiembre de 2017 algunos de los símbolos, pero tenía que estudiar otros 72, que posteriormente consideró que no debía retirar

JOSÉ CARLOS HUERTA. INFOLIBRE.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid ha concluido que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz(Madrid) debe hacer un catálogo de toda la simbología franquista que aún permanece en sus espacios públicos y proceder a retirarla.

 La sentencia responde a una demanda presentada por la asociación memorialista Ranz Orosas contra el consistorio, gobernado por Ignacio Vázquez (PP). El fallo del juez considera que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento deberá cambiar el nombre de algunas de sus calles y retirar elementos conmemorativos colocados durante la dictadura.

El abogado de la asociación, Eduardo Ranz, afirma que el alcalde alegaba que era necesario un consenso, pero “ostenta la mayoría absoluta en su municipio”. Además, Ranz incide en que el pago de las costas del proceso correrá a cargo del consistorio, es decir, “será costeado por todos los ciudadanos de Torrejón”.

Placa Víctor

En septiembre de 2017, el municipio comenzaba a retirar los símbolos franquistas y a cambiar el nombre de algunas calles, como la del General Vigón, que pasó a llamarse Calle del INTA (por estar en el barrio del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial). Ahora, también deberá cambiar el nombre, por ejemplo, de la calle Paracuellos.

Entonces, el Ayuntamiento señalaba que estudiaría otros 72 símbolos por si procedía su retirada, pero el grupo municipal del PP, que gobierna la localidad, sólo reconocía 47 símbolos. Es paradigmático el caso de la placa “Víctor”, acrónimo utilizado durante el franquismo que alude a la fórmula “Viva Cristo Rey”, pero que, según afirma el abogado Eduardo Ranz, el consistorio alegaba que se “puede referirse al nombre masculino”.

Enlaces internacionales