El jefe de la Iglesia chilena sobre los transexuales: “Si un gato tiene nombre de perro, no pasa a ser un perro”

, | 8 abril, 2018

La actriz transexual Daniela Vega, que protagonizó la película ganadora de un Oscar ‘Una mujer fantástica, le contesta a Ricardo Ezzati: “Ven a conversar conmigo. ¿Te atreves?”

ROCÍO MONTES. EL PAÍS.- A unas horas de que el proyecto de ley sobre identidad de género entre a una etapa crucial en el Congreso chileno, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, realizó una desafortunada comparación, por la que le han llovido críticas desde todos los sectores. “Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro”, señaló el sacerdote este viernes en el marco de la inauguración del año académico de la Pontificia Universidad Católica, al portal de noticias EMOL.

La actriz transexual Daniela Vega, protagonista de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, Una mujer fantástica, le respondió a través de Twitter: “#Ezzati Ven a conversar conmigo. ¿Te atreves?”, señaló la intérprete que ha jugado un papel fundamental para acelerar la aprobación de una legislación que lleva cuatro años en el Parlamento y que permitiría que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo legal ante el Registro Civil, entre otros asuntos. El mensaje de Vega ha sido retuiteado más de 2.800 veces y ha alcanzado 5.200 me gusta en algunas horas.

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), “Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable”. “Comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa”, indicó el dirigente de la organización, Rolando Jiménez.

El asunto escaló y hasta el presidente Sebastián Piñera se refirió a las palabras del jefe de la Iglesia local: “En materia de identidad de género, el respeto, la altura de miras, el buen vocabulario es esencial. Comparar una situación que afecta a personas humanas con animales me parece muy poco apropiado”, indicó este sábado el jefe de Estado de la coalición de derecha Chile Vamos, que no tiene una posición única sobre el proyecto de ley. El oficialismo se divide especialmente por un punto: la inclusión de los menores de entre 14 y 18 años y los procedimientos ligados a esta tramitación.

Chile es un país donde la Iglesia católica enfrenta una seria crisis. Aunque en la dictadura cumplió un papel central en la defensa de los derechos humanos y en la protección de los perseguidos, desde los noventa en adelante comenzó a perder fieles. A propósito de la visita del papa Francisco a Chile de enero pasado –que fue catalogada como la de mayor conflictividad de su pontificado, por su posición respecto de casos de abuso sexual–, el influyente jesuita Felipe Berríos señalaba que la Iglesia católica chilena estaba “ensimismada y atrincherada en una doctrina que la gente no entiende”. La encuesta regional Latinobarómetro detalló que mientras en el cercano Paraguay el 89% de los ciudadanos se declara católico –80% en México y 73% en Colombia o Perú– en Chile baja al 44%. El 38% de los chilenos señala que no tiene ninguna religión, un récord regional en ateísmo que dobla la media.

Pese a esta situación, sin embargo, la Iglesia no ha pedido oficialmente disculpas. A través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago lamentó que “el uso de una alegoría” por parte de Ezzati haya sido interpretada como una ofensa. El próximo lunes, una comisión mixta de senadores y diputados comenzará a discutir en el Congreso la última etapa de la legislación.

Enlaces internacionales