El Govern en funciones crea un censo de símbolos franquistas y mete a Sa Feixina

| 8 junio, 2019

El listado recoge 92 símbolos repartidos por las Islas. La Comisión de Memoria Democrática ratificará el censo este mes y permitirá a los ayuntamientos quitar los símbolos. Se suma así otro frente en la demolición del monolito

CARMEN MORALES PUISEGUR. EL MUNDO.- La Conselleria de Cultura, Participació y Esports en funciones ha dado el primer paso para la creación de un censo de «símbolos, leyendas y menciones franquistas» que incluye 92 símbolos repartidos por todas las Islas. El listado incluye el monumento a Sa Feixina, lo que suma un nuevo capítulo entre la pugna entre detractores y defensores de la permanencia del monolito.

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático de las Islas Baleares ratificará el listado, que se hará público el próximo 19 de junio. Una vez concluido este paso, el listado será concluyente y las entidades encargadas de esos símbolos -normalmente los Ayuntamientos- podrán retirarlos o eliminarlos, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática aprobada en marzo de 2018 con el consenso de todos los partidos, es decir, tanto el Pacte como oposición.

Una vez aprobado el censo con el respaldo de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático, la ley daría potestad a Cort para «retirar o eliminar» esta construcción.

Pero esta demolición se encuentra paralizada en por el Tribunal Superior de Justicia desde junio de 2018. En esa fecha, el TSJB avaló la decisión del Juzgado nº3 de suspender las actuaciones de Cort para dar de baja el monolito del catálogo general del Patrimonio Histórico, lo que allanaría la vía para su eliminación.

La consellera de Cultura y Patrimonio en funciones Fanny Tur así lo confirmó. «Existe un proceso judicial sobre Sa Feixina, con lo que el Ayuntamiento no podrá disponer en este caso hasta que no se solucione el conflicto», explicó.

Que el monumento fuese adaptado a la Ley de Memoria Históriza de Zapatero por la ex alcaldesa socialista Aina Calvo en 2010 no ha frenado su inclusión en el listado elaborado por los historiadores encargados de elaborar el censo, Bartomeu Garí, Manel Suárez y Marçal Isern.

Garí, director del equipo según el Govern, insiste en el carácter franquista del monolito, que no remedia la adaptación. «A nosotros se nos ha encargado que hagamos una tarea rigurosa y que elaborásemos una opinión científica sobre el significado de cada símbolo», explica. Y alega entre los motivos para incluirlo en el censo que «el dictador Francisco Franco lo inauguró durante la dictadura para honrar a las numerosas víctimas de un buque de guerra».

En 2010, Calvo explicó que actuaba conforme a la «voluntad integradora» de la Ley de Memoria Histórica impulsada por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y optó por convertir la construcción en un memorial. Aseguró entonces que la Ley de Memoria Histórica «era una ley igualadora de todas las víctimas, por lo que no reconoce a unas frente a otras».Así, se procedió a la retirada del escudo y la leyenda de exaltación franquista y se instaló una placa para recordar «a las víctimas del hundimiento del crucero en Baleares».

La isla de Mallorca incorpora el mayor número de símbolos propuestos, con un total de 25. Ibiza contaría con dos y Menorca, con uno. Formentera ninguno. Incluye «calles con nombres de batallas franquistas o de militares que participaron activamente en la represión franquista», explica Tur, «así como placas en edificios o colegios». La consellera en funciones añadió que no se incluyen en el censo los nombres de calle «historicistas» que se apropió el franquismo. El censo también incluirá un estudio del uso que la dictadura franquista hizo de los espacios públicos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales