El Govern aprueba el proyecto de ley para la igualdad y la no discriminación

| 30 octubre, 2018

EFE.- El gobierno catalán ha aprobado hoy el proyecto de ley para la igualdad de trato y la no discriminación, promovido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, una norma legislativa cuya tramitación decayó al finalizar la pasada legislatura.

Según ha explicado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, la futura ley tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de religión o convicciones, capacidad, discapacidad, edad, origen racial o étnico, sexo u orientación sexual o por otra condición social o personal.

Asimismo, pretende promover la erradicación del racismo, y de cualquier forma de persecución por motivos religiosos, de la xenofobia, de la homofobia, y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.

El proyecto de ley establece obligaciones para los diferentes ámbitos socioeconómicos para garantizar el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación y define como vulneraciones de este derecho la discriminación, directa o indirecta, por asociación y por error, la discriminación múltiple, la denegación de ajustes razonables, el acoso, la inducción, orden o instrucción de discriminar, las represalias y el incumplimiento de las medidas de acción positiva derivadas de obligaciones normativas o convencionales.

El conseller ha especificado que antes de la aprobación del Proyecto, el texto ha pasado por un proceso participativo donde han intervenido los consejos adscritos a la Generalitat como la Mesa para la Ciudadanía y la Inmigración, el Consejo de las Personas Mayores de Cataluña, el Consejo Nacional LGBTI, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de la Juventud, así como otras entidades y asociaciones.

El Homrani ha anunciado que el proyecto también prevé establecer un régimen de infracciones y sanciones que garanticen las condiciones básicas en materia de igualdad de trato y no discriminación, que se desarrollará mediante un reglamento propio.

Este régimen de infracciones y sanciones, ha especificado el conseller, así como el reglamento que se derive, será de aplicación supletoria al régimen sancionador establecido en la Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La nueva norma prevé el impulso de un plan nacional, de carácter cuatrienal, para la igualdad de trato y la no discriminación, un documento que determina los ejes, las líneas estratégicas, los objetivos y las medidas para prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación por razón de las causas establecidas en esta ley.

Según El Homrani, el gobierno catalán también creará un órgano específico para la igualdad de trato y la no discriminación, que será el encargado de resolver las demandas, hacer funciones de mediador y trabajará en coordinación con el Síndic de Greuges y el Ministerio Fiscal y las instituciones y organismos públicos.

La ley prevé que este órgano podrá apoyar a quien haya podido sufrir discriminación para tramitar sus quejas y reclamaciones; mediar o conciliar entre las partes con su consentimiento, salvo las que tengan contenido laboral o penal.

Asimismo, podrá iniciar de oficio o a instancias de terceros investigaciones sobre discriminación excepto las que tengan carácter penal, y ejercerá la potestad de incoación, inspección, instrucción y sanción.

Enlaces internacionales