El Gobierno urge al Arzobispado de Zaragoza a retirar la simbología franquista de su diócesis

| 11 febrero, 2019

El Gobierno se ha dirigido al Arzobispado de Zaragoza para pedirle que proceda a la retirada inmediata de los símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista que haya en su “territorio diocesano”

EUROPA PRESS. LA VANGUARDIA.- El Gobierno se ha dirigido al Arzobispado de Zaragoza para pedirle que proceda a la retirada inmediata de los símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista que haya en su “territorio diocesano”.

Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta que ha enviado al diputado de Unidos Podemos Jorge Luis Bail, quien le había interrogado sobre las medidas a adoptar tras la colocación a la imagen de la Virgen del Pilar de mantos con simbología fascista.

Bail reseñaba el episodio ocurrido el pasado 19 de noviembre, un día antes del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, cuando, a instancias de Falange, se colocó a la imagen un manto con símbolos fascistas. También menciona las misas homenaje que se han celebrado en varias ocasiones en la Basílica del Pilar con motivo del aniversario de la batalla de División Azul en Kransny Bor, la última el pasado 16 de febrero.

El Gobierno ya remitió al diputado una primera respuesta en la que le aclaraba que el Cabildo Metropolitano de Zaragoza no ha recibido en los últimos diez años ninguna ayuda o subvención con cargo al Presupuesto de gastos de la Administración General del Estado.

CONDENA DEL GOBIERNO

Pero ahora el Ejecutivo ha hecho una ampliación de su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que deja claro que “condena rotundamente actuaciones como la imposición de un manto con simbología fascista en la figura de la Virgen del Pilar”.

Y, por ello, informa al diputado de que se va a proceder “a enviar comunicación al Arzobispado de Zaragoza, sugiriéndole proceda a dictar Decreto o Acta en virtud del cual se proceda a la retirada inmediata de simbología de Guerra Civil y Dictadura del territorio diocesano”.

Asimismo, el Gobierno va a exigir al Arzobispado que tome las medidas oportunas para “reparar el daño causado, presente y futuro” por estas actuaciones.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales