El Gobierno refuerza la lucha contra la inmigración ilegal y mantiene un perfil bajo en los rescates

| 10 enero, 2019

SUSANA VILLAVERDE. ELDIARIO.ES.- La elevada cifra de inmigrantes llegados de forma irregular a territorio español vía marítima durante 2018 –57.498 frente a los 20.611 de 2017, según datos del Ministerio del Interior-, llevó al Gobierno central a incentivar la lucha contra la entrada ilegal de personas y propició en agosto pasado la creación de un mando único de carácter militar sobre la zona del Estrecho de Gibraltar ahora reforzado. Al mismo tiempo, Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, reduce sus tripulaciones y cesa en la difusión activa de los rescates de pateras.

El general de División de la Guardia Civil Félix Blázquez fue nombrado hace dos semanas y asume el Mando Único Operativo de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar. Ayer dio el relevo al general de Brigada Manuel Contreras, que sigue como jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Ciil tras asumir el mando único por la decisión del Gobierno en agosto pasado. Ambos fueron recibidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Entre las nuevas responsabilidades del general Blázquez está optimizar los recursos destinados al control de fronteras y a la atención a las personas inmigrantes en el Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes. Además, centralizará la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinará las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE) y las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

De forma paralela se han intensificado las investigaciones y operaciones contra las mafias que trafican con personas, tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, responsable del control de fronteras en tierra firme. Ayer mismo era desarticulada en Almería una red dedicada a introducir inmigrantes en patera en las costas españolas, tras la detención de 8 presuntos miembros de la misma, entre ellos los máximos responsables de la organización en España, de los que tres ingresaron en prisión preventiva. Dicha red se encargaba de la captación y alojamiento de los inmigrantes, del cobro de tarifas así como de la obtención de las embarcaciones y pilotos, aprovechando además la salida de embarcaciones desde Marruecos para el tráfico de sustancias estupefacientes.

Según los investigadores, los arrestados cobraban entre 1.800 y 2.000 euros por persona obteniendo un beneficio económico de unos 25.000 euros por patera fletada, siendo presuntos responsables de la llegada de más de 500 inmigrantes desde el pasado agosto a las costas andaluzas de Cádiz y Almería. Los miembros de la red recogían a los inmigrantes recién llegados en camiones alquilados y los trasladaban, hacinados en la parte trasera de los vehículos, hasta los domicilios que tenían en la provincia de Almería.

A mediados de diciembre pasado era la Guardia Civil la que desarticulaba otra organización delictiva que funcionaba como una auténtica agencia de viajes y que habría traído a España a unas 600 personas desde Marruecos de forma irregular. La operación ‘Pocari’ se saldó con varios registros y la detención de siete dirigentes de la organización en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca. Trabajaban siempre con inmigrantes marroquíes, quienes pagaban un mínimo de 2.500 euros antes de iniciar la travesía y los beneficios obtenidos se estiman en torno al millón y medio de euros.

En los últimos días han sido rescatadas unas 200 personas por Salvamento Marítimo, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, pero en contra de lo que ocurría el año pasado, la entidad ya no informa de sus actuaciones en redes sociales. Además, según denunció CGT, se están retirando los refuerzos para las embarcaciones de rescate en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar que se lograron durante el verano, a pesar de que el flujo de inmigración vía patera se mantiene.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales