El Gobierno declara su “firme compromiso” contra la homofobia y transfobia en España

| 12 mayo, 2018

11/05/2018 EuropaPress.-  El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Asuntos Exteriores y de Justicia, ha aprobado una declaración con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo 17 de mayo, en la que aseguran su “firme compromiso” contra “la exclusión, la violencia y la alienación por homofobia y transfobia”.

El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

“El Gobierno, consciente de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales sufren aún hoy una fuerte estigmatización por motivos de orientación sexual e identidad de género, manifiesta su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por dichas causas”, subraya.

Entre las acciones concretas que se llevan a cabo para luchar contra esta discriminación, el Ejecutivo destaca que la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es “una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos”.

En concreto, España participa en el Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, articulando recomendaciones a aquellos países en los que se detectan violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTI; desde 2017 es miembro del LGBT Core Group de Naciones Unidas, una red creada para dar visibilidad y apoyo a las demandas de la comunidad LGBTI, en el marco de Naciones Unidas; y ha suscrito los Principios Fundamentales de la Coalición por la Igualdad de Derechos.

Asimismo, en 2017 se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid una Conferencia Mundial de Derechos Humanos en el marco de celebraciones del WorldPride Madrid 2017. Según destaca el Gobierno, “la confluencia en la ciudad de Madrid del Orgullo nacional, europeo y mundial, brindó una oportunidad única para realizar un ejercicio de reflexión y análisis con el que abordar los desafíos pendientes en materia de derechos humanos de las personas LGBTI en el mundo”.

IGUALDAD EN EL DEPORTE, LA ESCUELA O EL TRABAJO

Además, el Gobierno está elaborando una ‘Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales’, cuyo objetivo es “el reconocimiento y equiparación de facto de los derechos de las personas LGTBI, y la visibilización de la diversidad por identidad de género u orientación sexual, en línea con los instrumentos existentes en otros países europeos”.

Dicha Estrategia, articulada sobre un modelo de elaboración participativa en la que se verán involucrados todos los agentes y actores de la sociedad civil, contendrá líneas directrices de actuación y medidas de ejecución, para que dicha igualdad sea “real y efectiva” en ámbitos específicos como el educativo, el deportivo o el laboral, entre otros.

Por otro lado, el Ejecutivo pone de relieve las acciones de formación a profesores y otros miembros de la comunidad educativa, apoyadas en la guía online ‘Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico’, que recoge buenas prácticas así como recomendaciones y una propuesta de protocolo de actuación.

Asimismo, el Gobierno destaca el proyecto ‘Avanzando en la Gestión de la Diversidad LGTB en el Sector público y privado’ que tiene como finalidad extender mejores prácticas en diversidad LGTB dentro de las empresas y universidades.

En cuanto al apoyo a personas víctimas de discriminación, el Ejecutivo recuerda que en la convocatoria para 2017 de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se ha consolidado la posibilidad de subvencionar programas destinados a fomentar la igualdad de trato y reforzar la asistencia y orientación a víctimas de discriminación, incluyendo la causada por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, las mujeres transexuales se han incluido dentro de los grupos de mujeres beneficiarias de programas de formación de inserción sociolaboral, según destaca.

Enlaces internacionales