El Gobierno de Macron avisa a Rivera y Casado por negociar con Vox: “No se puede pactar con quien defiende valores opuestos a los nuestros”

| 8 enero, 2019

La ministra para Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, ha afirmado en Bruselas: “Las declaraciones de Vox sobre los derechos de las mujeres son preocupantes”. La Comisión Europea ha reafirmado la “absoluta prioridad de la igualdad entre hombres y mujeres” ante el discurso de Vox asumido por el PP

ANDRÉS GIL. ELDIARIO.ES.- La Comisión Europea reafirmó este lunes su compromiso con “la igualdad entre hombres y mujeres” ante el discurso de Vox impugnando las leyes sobre violencia machista en España. Un discurso que está calando en el PP, y que también preocupa al Gobierno francés de Emmanuel Macron, aliado de Albert Rivera y Ciudadanos. 

“Las declaraciones de Vox sobre los derechos de las mujeres son preocupantes”, ha declarado a su llegada al Consejo de Asuntos Generales la ministra de Asuntos Europeos francesa,  Nathalie  Loiseau.

“Cada país tiene sus especifidades”, ha dicho Loiseau, “y cada partido toma sus propias decisiones”. Y en el caso español, el futuro gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos, va a depender de Vox: “Entenderán que como miembro de un gobierno y un partido como La République En Marche [aliado de Ciudadanos], que ha luchado contra la extrema derecha en las últimas elecciones presidenciales, para mí no puede haber ningún compromiso con un partido de extrema derecha con valores opuestos a los nuestros”, ha insistido Loiseau a preguntas de la corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, Griselda Pastor.

“He escuchado las primeras declaraciones de los representantes de Vox”, ha proseguido Loiseau, “que quieren dar marcha atrás sobre los derechos de las mujeres. Lo encuentro muy preocupante, y creo que se debe hacer todo lo posible para combatir ese tipo de extremismo”.

Bruselas, por su parte, ha reafirmad la “absoluta prioridad de la igualdad entre hombres y mujeres” ante el discurso de Vox asumido por el PP. “Nunca comentamos los acontecimientos a escala local o las elecciones regionales”, aseguró el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, al ser preguntado sobre si el Ejecutivo comunitario teme que la exigencia de partidos de extrema derecha como Vox de modificar las leyes contra la violencia machista en España suponga una regresión de derechos a escala europea.

La Comisión reconoce que son asuntos “que se están discutiendo”, si bien puntualiza “que aún no se han producido”; y, en todo caso, se remite a “los valores europeos. A escala europea, reiteramos que para nosotros los derechos fundamentales como la paridad, la igualdad entre hombres y mujeres, sigue siendo una prioridad política absoluta”, ha subrayado el portavoz comunitario: “Esta Comisión ha hecho un trabajo excepcional para promover la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales