El Gobierno de Carmena pide imputar delitos de odio a tres municipales que loaron a Hitler e insultaron a los inmigrantes

, | 4 diciembre, 2017

El juez los interroga después de que otro de los municipales denunciase amenazas de muerte en un grupo de WhatsApp abierto para tratar cuestiones laborales. El Ayuntamiento ha retirado a estos tres agentes la placa y el arma reglamentaria y se ha personado como acusación

JOSÉ PRECEDO. ELDIARIO.ES.- El Ayuntamiento de Madrid pedirá imputar un delito de odio a los tres agentes de la policía municipal que vertieron graves descalificaciones racistas contra los inmigrantes e insultos y amenazas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat abierto para tratar reivindiaciones laborales. Según ha adelantado Europa press, que cita “fuentes jurídicas”, el Gobierno de Ahora Madrid, -que ya está personado en el caso, en el que los tres policías más activos en la citada red social están imputado por amenazas a un compañero delegado de Comisiones Obreras- reclamará al juez del caso que investigue si existe un delito de odio en las manifestaciones de los funcionarios policiales que pedían cámaras de gas y lapidaciones contra los inmigrantes.

Los tres agentes de la Policía Municipal están citados a declarar este mediodía ante el juzgado número 49 de Madrid que investiga un delito de amenazas a un compañero del cuerpo que les afeó su apología del nazismo y los insultos y amenazas -en un chat de Whastapp creado para tratar reivindicaciones laborales- a Carmena y  otros políticos de izquierdas o nacionalistas como Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, así como a los periodistas de La Sexta Ana Pastor y Antonio García Ferreras.

Fue ese agente de la Policía Local de Madrid, delegado sindical de Comisiones Obreras, el que denunció a principios de octubre amenazas de muerte e insultos hacia él por parte de un reducido número de compañeros ante la Unidad de Diversidad de la Policía Municipal, que trasladó la denuncia a un juez. En el transcurso de la investigación el denunciante ya tuvo ocasión de ratificar en el juzgado sus acusaciones y el juez ha tomado declaración como imputados a los tres agentes municipales tras pedir al ayuntamiento ayuda para identificarlos. 

Entretanto, el Ayuntamiento también ha tomado medidas cautelares y ha retirado la placa y el arma reglamentaria a los tres policías tras abrir un expediente que deberá esperar a la resolución del caso en los juzgados.

Enlaces internacionales