El Gobierno confirma que los agresores de un hombre en Alfaros son neonazis

, | 31 marzo, 2014

CalleAlfarosAgresiónNazi

EL DÍA DE CÓRDOBA.- La Subdelegación del Gobierno central en Córdoba confirmó ayer que los agresores que en la madrugada del pasado jueves a viernes apuñalaron a un hombre de 40 años en la calle Alfaros pertenecen a un grupo neonazi. La Policía Nacional detuvo a tres personas relacionadas con estos hechos -con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años- que ya están en prisión acusadas de un delito de homicidio en grado de tentativa. Fuentes de la Subdelegación apuntaron que los supuestos autores del delito están vinculados con grupos de extrema derecha pero descartaron que se esté produciendo un incremento de este tipo de violencia y calificaron el suceso de la calle Alfaros como “aislado”. Las mismas fuentes aseguraron que la Policía Nacional tiene identificadas a estas personas” y se hizo un llamamiento a la tranquilidad. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, destacó la “rapidez y eficiencia” del Cuerpo Nacional de Policía en la detención de los individuos y aseguró que “ningún grupo antisistema va a romper la convivencia”.

En concreto, el suceso se produjo sobre las 04:30, según apuntaron fuentes policiales, y la primera detención se produjo horas después de los hechos mientras que los otros dos arrestos se realizaron al día siguiente. La víctima, que sufrió una herida por arma blanca, fue trasladada a un centro sanitarios donde ingresó en estado grave recuperándose de las lesiones. Los detenidos pasaron el sábado a disposición judicial y a última hora entraron en prisión, acusados de homicidio en grado de tentativa.

Algunos colectivos -como UCFR, Coordinadora Antifascista, CNT, En Lucha, La Casa Azul o Antídoto- aseguraron desde el primer momento que el agresor pertenece a un grupo neonazi y que apuñaló al joven “sin mediar palabra”, extremo que no confirmó la Policía. Según el relato de estos colectivos, la víctima paseaba por la calle Alfaros junto con otro joven cuando fueron atacados por tres personas que, sin una conversación previa, apuñalaron a uno de ellos. El entorno de la víctima apuntó también que los presuntos autores son conocidos por la Policía ya que se reúnen en un pub de esta calle donde “muestran sus símbolos fascistas”. En este sentido, lamentaron que los agentes de los cuerpos de seguridad no actúan con determinación contra estos grupos ya que en los últimos meses se están incrementando las agresiones y la aparición de símbolos fascistas en las calles.

Enlaces internacionales