El edificio de Zaragoza ocupado por neonazis tiene los días contados

| 27 febrero, 2015

El anuncio de un concierto de música nazi en un edificio ocupado por ultras en el centro de Zaragoza, previsto para este sábado, ha desatado las alarmas. Los propietarios han denunciado la usurpación a la Policía y han pedido el urgente desalojo del inmueble, que podría ser inmediato. Se espera la llegada numerosa de neonazis, convocados a través de redes sociales, a los que se les ofrece alojamiento gratis.

BalcónHogarSocialZGZJOAN CANTARERO. PÚBLICO.- El edificio de ocho plantas de Zaragoza ocupado por neonazis desde el pasado mes de julio y que bautizaron como Hogar Social tiene los días contados tras la denuncia por usurpación del inmueble, presentada por la empresa propietaria, con sede en Barcelona.

En la mañana del pasado jueves 26 de febrero, según ha sabido Público, apoderados de la mercantil catalana Restaura SL, alertados por las noticias que situaban su inmueble ocupado como lugar de celebración de un concierto multitudinario de música nazi, se desplazaron a la ciudad para presentar la correspondiente denuncia ante la Comisaría de Policía Nacional del Arrabal.

La ocupación ilegal del edificio ubicado en la calle Compromiso de Caspe, 83, en el distrito de Las Fuentes de Zaragoza, se llevó a cabo a mediados de junio del pasado año, aprovechando que habían terminado obras de restauración y el edificio se encontraba vacío. Los ocupantes iniciales eran militantes de La Falange y otros eran miembros del MSR. Dos semanas después, a principios de junio, tras una monumental pelea entre ambos grupos –que finalizó con ocho detenidos-, supuso la salida del inmueble de los falangistas y la asunción del control del edificio por parte de los neonazis.

Protestas vecinales contra el racismo

Sin lugar a dudas, la presión ejercida en los últimos meses por la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), junto a entidades cívicas y colectivos antifascistas, ha sido clave para poner fin a esta situación. La denuncia social como respuesta a los actos de violencia, racismo y xenofobia protagonizados por personas vinculadas a esta ocupación ha sido determinante para que la empresa propietaria, inmersa en proceso concursal desde 2011, tuviera conocimiento por los medios de comunicación de lo que estaba aconteciendo en este edificio de su propiedad, uno de los muchos que tiene catalogados.

Lo que hizo saltar las alarmas, incrementado la movilización ciudadana, es la convocatoria pública que los neonazis han realizado para este sábado, donde han programado un concierto de música RAC (Rock Againts Comunism), ofreciendo alojamiento a modo de hotel gratuito en cualquiera de las ocho plantas del edificio,“a cuantos deseen disfrutar del concierto”, que está programado para esta noche, en el amplio aparcamiento subterráneo del inmueble, del que también se han apropiado.

Esta convocatoria pública de los neonazis ha causado inquietud en las instituciones aragonesas y la reacción de los partidos políticos de la oposición, especialmente, Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista, quienes han manifestado su malestar ante el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno de Aragón, “por mirar para otro lado durante meses”. Al tiempo que reconocen que ha aumentado el temor entre los vecinos de Las Fuentes ante el panorama que se presenta este fin de semana, con la presencia masiva de neonazis, y que esta situación desemboque en actos de violencia e incidentes con los vecinos, como ya ha venido sucediendo con personas vinculadas al Hogar.

De hecho, los representantes de Restaura, SL, tras presentar la denuncia ante la policía, se reunieron el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Vale, al que le trasladaron su preocupación “por los perjuicios que esta ocupación se haya podido causar a los vecinos durante estos meses”. Los nuevos gestores de la mercantil afirman que “tuvieron conocimiento de lo que estaba pasando gracias a los medios de comunicación, y que han actuado de inmediato para revertir la situación a la normalidad“.

Por otra parte, un portavoz de la Subdelegación del Gobierno se ha comprometido a que la Policía Nacional procederá al desalojo del edificio en cuanto lo ordene el juzgado competente. No se descarta incluso que haya movimientos policiales el mismo sábado.

Tanto el Hogar Social de Zaragoza como el Hogar Social de Madrid -donde han ocupado un antiguo edificio del Ministerio de Trabajo- están vinculados al Movimiento Social Republicano (MSR) y son los únicos edificios usurpados por elementos de la ultraderecha en el Estado español, que pretenden seguir la estela de las “ocupaciones negras”, nacidas en Berlín este tras la caída del muro.

Ocupaciones Negras

Los objetivos de estas ocupaciones son básicamente el adoctrinamiento ideológico mediante la ayuda y el acogimiento a población nacional desfavorecida o marginada, y tuvo éxito en muchas partes de Europa pero, sin duda, el mayor éxito fue logrado en Italia. Es decir, exactamente el mismo objetivo que aplica el Hogar Social de Zaragoza, ofreciendo comida y alojamiento sólo para “auténticos españoles”, manteniendo políticas racistas y xenófobas.

En Roma, los promotores de las “ocupaciones negras” fueron los líderes del Movimiento Social Italiano (MSI). Las juventudes de esta organización, Fronte della Gioventù (FdG), ocuparon a finales de los noventa un colegio abandonado que llamaron Casa Bartolo, por el nombre de la calle donde estaba situado.

Pero sin lugar a dudas el referente en la actualidad de los ocupas neonazis en toda Europa –también aquí en España– es Casa Pound. Este edificio, situado cerca de la Estación Termini (Roma), fue tomado el 26 de diciembre de 2003 por medio centenar de neofascistas vinculados a organizaciones herederas del legado del MSI. El edificio fue bautizado con el nombre del poeta Ezra Pound, colaborador de Benito Mussolini.

Enlaces internacionales