El documento que evidencia el machismo y racismo en la televisión estadounidense

, , | 2 febrero, 2018

Una hoja de cálculo en la que se incluyen cientos de salarios de guionistas, productores ejecutivos y showrunners pretende visibilizar la discriminación salarial por género y raza

PÚBLICO.- Un hombre blanco coproductor ejecutivo: 25.000 dólares (unos 20.000 euros) por episodio. Una mujer racializada coproductora ejecutiva (para un programa del mismo estudio y cadena): 10.000 dólares (unos 8.000 euros) por episodio. Es una muestra de la desigualdad latente que se evidencia en una hoja de cálculo de Google, difundida por guionistas de televisión de EEUU para denunciar la brecha salarial por género y raza.

Se trata de un intento de los trabajadores y trabajadores de la industria para visibilizar las discriminaciones que continúan en Hollywood. En la hoja de cálculo se incluyen cientos de salarios, que aunque no se han podido verificar oficialmente, muestran estas disparidades salariales.

El documento incluye información sobre guionistas, productores ejecutivos y showrunners (autores de la serie y productores) de todos los niveles. Desde sueldos de cuantiosas cifras por episodio a asistentes de escritores que ganan menos de 1.000 dólares (unos 800 euros) a la semana.

 

La persona que creó la hoja de cálculo y la envió por email al periódico The Guardian,  expresó su deseo de permanecer en el anonimato: “Estoy preocupada de que si salgo a la luz, los estudios me asignarán cierta reputación”.

Brecha salarial en el mundo

La desigualdad salarial no afecta únicamente a la televisión o el cine. A nivel global, las mujeres ganan de media un 23 por ciento menos que los hombres, una situación que para Naciones Unidas constituye “el mayor robo de la historia”. El problema, según los datos recopilados por la organización, no distingue de fronteras, sectores, edades ni cualificaciones.

“No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres”, explicó la asesora de ONU Mujeres Anuradha Seth.
Según esta agencia, la brecha salarial no se puede explicar por una o dos causas, sino por la acumulación de numerosos factores que incluyen la minusvaloración del trabajo de la mujer, sus tareas sin remuneración en el hogar, su menor participación en el mercado laboral, el tipo de puestos que asumen y la discriminación.

Así, las mujeres ganan menos en general porque trabajan menos horas remuneradas, porque lo hacen en sectores peor pagados o porque están menos representadas en los escalafones más altos de las empresas.

Pero también, simplemente, porque de media reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por hacer exactamente el mismo trabajo, según los datos que maneja la ONU. En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

Enlaces internacionales