El diputado David Arranz (Vox) publica un tuit animando a la violencia

, | 28 julio, 2020

El diputado por Huesca colgó una pelea con el lema «se acabó la paciencia»

D. CHIC. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.- Lo que se publica en las redes sociales siempre genera consecuencias, aunque se acabe borrando la frase original. Y más si lo que se hace es incitar a la violencia. Es lo que le sucedió ayer al diputado de Vox en las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, el abogado David Arranz, que colgó en su cuenta de Twitter el vídeo de una agresión con el comentario: «Da gusto ver a la juventud patriota haciendo deporte… ¡autodefensa!, se acabó la paciencia». En las imágenes se aprecia cómo un hombre con camiseta ajustada golpea con brutalidad a otra persona enmascarada hasta el punto de tumbarlo en el suelo y dejarlo en estado de inconsciencia.

La alusión enseguida levantó un buen número de críticas (sobre todo porque las imágenes corresponden a unos disturbios en EEUU) y justifican la respuesta violenta y el uso de la fuerza bruta ante las discrepancias políticas.

Poco después de retirar su publicación el portavoz ultraderechista trató de matizar lo que quería transmitir, aunque sin demasiado éxito. «Aclaraciones para los alarmados: No hago ninguna apología de la violencia, únicamente opino que ante la violencia física e ilegítima, ya inevitable, la acción más apropiada es la autodefensa, legítima defensa y proporcional. Pacíficos, pero no pacifistas. Aclarado?!», escribió sin desmarcarse de forma rotunda de las imágenes del puñetazo.

ACTIVO EN LAS REDES

El diputado, muy activo en sus redes sociales, tiene un perfil en el que se dan cita comentarios a noticias que provienen de páginas webs propensas al bulo, comentarios alentando el odio racial y el machismo o burlas descarnadas en cuestiones como la memoria histórica. Todo ello con un perfil muy poco institucional para un representante elegido en las urnas. Desde Podemos en Aragón lamentaron la actitud del diputado y recordaron algunas de las desafortunadas intervenciones que ha protagonizado en las Cortes. «Vox llena las instituciones de violencia y odio, son la antítesis de la democracia», indicaron.

Con todo, el diputado ultra no parece con la intención de dar su brazo a torcer. «Relájense, un poco de objetividad, sentido del humor, ironía…», añadió en un vano intento de contextualizar la publicación borrada que lamentablemente también recibió numerosas muestras de apoyo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales