El desconsolado llanto de los niños separados de sus padres en la frontera por Trump

| 19 junio, 2018

ProPublica se hace con una grabación que constata la traumática experiencia que están viviendo los menores por la política migratoria de “tolerancia cero”

19/06/2018 El Público.- El dolor que está provocando la decisión de la Administración de Donald Trump de aplicar una política de “tolerancia cero” y separar a niños de sus padres cuando cruzan la frontera sin papeles se había contado hasta ahora en textos y fotos. El relato demoledor de esa política que incluso destacados conservadores han definido de “cruel” “inmoral” e “injusta” está elevando la presión sobre Trump, que pese a todo sigue enrocado en su decisión y buscando sacarle rédito político. Pero la presión no va a hacer sino crecer, especialmente ahora que ProPublica ha conseguido y colgado online una grabación que permite entender más claramente si cabe la traumática experiencia que están viviendo los menores.

Falta de sensibilidad de los agentes

La galardonada publicación se ha hecho con un audio grabado la semana pasada en instalaciones de las autoridades de frontera e inmigración donde agentes y oficiales consulares hablan con diez niños y niñas que han sido separados de sus padres. Se trata de un documento intenso y sobrecogedor, donde se escucha a los niños llorando desconsoladamente, repitiendo palabras como “papi” o “mamá

La grabación incluye también los comentarios sarcásticos de un agente fronterizo que, entre los llantos, llega a decir: “Tenemos una orquesta aquí. Solo nos falta el director”.

El artículo de ProPublica explica que desde abril más de 2.300 menores han sido separados de sus padres en la frontera. Más de 100 de esos niños tienen menos de cuatro años.

Enlaces internacionales