El Defensor del Pueblo pide erradicar la segregación escolar de alumnos gitanos

, | 5 abril, 2018

EFE.- El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha destacado la necesidad de erradicar la segregación escolar del alumnado gitano y asegurar la integración de estos menores.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril, el defensor ha visitado hoy el CEIP Albolafia de Córdoba, un centro escolar de educación infantil y primaria en el que la mayor parte de sus alumnos son de etnia gitana.

Según explica la institución, recientemente ha iniciado una actuación en relación con la segregación escolar, a petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira y la Asociación de Enseñantes Gitanos.

El Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para solicitar información sobre los colegios en los que la población gitana es mayoritaria, así como sobre las medidas que se están llevando a cabo para evitar la concentración de estos niños en determinados centros escolares.

Durante su visita al Colegio Albolafia, el defensor se ha reunido con los profesores y alumnos de este centro para conocer sus necesidades e inquietudes, en un acto en el que los escolares han leído un manifiesto y han interpretado el himno gitano Gelem.

Fernández Marugán también ha participado en la «Ceremonia del Río», en la que se lanzan pétalos y velas encendidas al río Guadalquivir, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos de la región de Punjab (India) y su posterior éxodo a través del mundo.

El Defensor del Pueblo destaca que mantiene una colaboración constante con las asociaciones que representan a este colectivo y que comparte su criterio de que es necesario crear nuevos programas y proyectos que aborden la cuestión de la segregación y el abandono escolar a edad temprana, evitando el absentismo escolar.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales