El Defensor del Pueblo considera que hubo acoso escolar en el caso de un menor que acabó suicidandose en Pamplona

, | 25 octubre, 2016

Envía una carta al consejero de Educación para que se dirija al colegio San Cernin a fin de que este conozca también tales hechos e impulse, en su ámbito interno, las actuaciones preventivas o educativas pertinentes contra el acoso escolar

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PAMPLONA ACTUAL.- El Defensor del Pueblo ha enviado una resolución al consejero de Educación en relación al caso de un menor que acabó suicidándose hace algunos meses en Pamplona por un supuesto caso de acoso escolar en el centro donde estudiaba, el colegio San Cernin de la capital navarra.

En la resolución que tiene fecha de seis de octubre, la institución que encabeza José Javier Enériz alude al informe policial en relación al fallecimiento del joven que destaca que “del análisis del conjunto de las declaraciones y exploraciones practicadas en los diferentes entornos de la víctima, así como del análisis de redes sociales en las que (nombre del alumno) tenía cuentas activas, los responsables de la investigación policial han podido extraer la existencia de una actividad continuada de insultos, burlas y vejaciones por parte de varios alumnos del Colegio (….), reprobables conductas y comportamientos que, sin llegar a poder ser tipificados como delictivos, estarían estrechamente vinculados tanto con la muerte del joven  como con los episodios de acoso (“bullying”) sufridos por otras alumnas del Colegio ya detallados en oficios anteriores”.

Enériz asegura en su resolución que ya es pública,  que “los hechos que constan en el expediente, valorados en su conjunto, permiten concluir que el menor sufrió una vulneración reiterada de sus derechos, lesiva de su dignidad y de su derecho a la integridad moral, calificable de acoso escolar, y que pudo incidir en su decisión final de quitarse la vida”.  “Esta vulneración, independientemente de la calificación jurídico-penal que pueda o no merecer, resulta reprobable y reprochable en el ámbito de la Administración educativa; y las actuaciones de detección y prevención del acoso escolar, concebidas como una potestad funcional, esto es, como un derecho-deber, han de ser necesariamente ejercidas en presencia de elementos como los concurrentes en el caso”, indica.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo recomienda a Educación que desarrolle, o inste al colegio afectado a “una actuación específica en relación con los hechos acaecidos, centrada en el entorno escolar próximo al menor fallecido, con una finalidad preventiva del acoso escolar y, en su caso, de reprobación de las conductas detectadas”.

La misiva finaliza recordando que el departamento deberá comunicar en un plazo de dos meses “si acepta esta recomendación, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento”.

El Colegio San Cernin, entre los colegios del plan Piloto de Laguntza

Precisamente el centro afectado, el Colegio San Cernin de Pamplona ha sido uno de los siete http://espfarmacia.com/levitra/ centros integrantes de la fase piloto del Plan Laguntza de prevención y actuación ante el acoso escolar que ha puesto en marcha el departamento de Educación.

El programa Laguntza se basa, por un lado, en la necesidad de dar una respuesta global a la problemática del acoso escolar y, por otro, en la trayectoria de la Asesoría de Convivencia en su intervención ante este fenómeno, que el Departamento de Educación aborda desde el año 2005 a través de la Asesoría y de la Inspección educativa.

Desde el Departamento de Educación se ha promovido siempre la prevención como la mejor forma de abordar el fenómeno, una prevención basada en el desarrollo de habilidades comunicativas y de gestión de conflictos, competencias emocionales, estrategias de autoridad democrática, y pacto de valores de respeto y empatía en las normas de convivencia. En la actualidad se ha constatado la necesidad de dar un paso al frente y organizar una estrategia de tolerancia cero al acoso.

Según señalan fuentes de Educación, el proyecto Laguntza es un proyecto diseñado para su aplicación en un centro estándar, pero planteado con la suficiente flexibilidad como para que cada centro lo adapte a sus necesidades y realidades. En este sentido, constituye una guía para que los centros, a través de las comisiones de convivencia, puedan concretar su propio proyecto preventivo o de intervención ante el acoso escolar, con múltiples opciones para llevar a cabo su campaña de concienciación dentro o fuera del aula, así como con los pasos a seguir una vez detectada una situación de acoso.

Durante este curso siete centros educativos aplicarán el programa Laguntza asesorados por la Asesoría de Convivencia del Departamento. Tras la evaluación de la aplicación del programa se hará extensivo progresivamente al resto de centros de Navarra. La coordinación del programa en cada centro se hará por el profesorado habilitado, para lo cual se ha preparado un curso de habilitación en acoso escolar de 35 horas destinado al profesorado interesado en la materia, cuyos contenidos le capacitarán para dinamizar estrategias de prevención, intervención y sensibilización en el centro.

Afecta a casi un 6% del alumnado navarro

Distintos estudios indican que entre el 3 y el 5% del alumnado sufre acoso o maltrato grave por parte de sus compañeros. En el estudio realizado por la organización Save the Children en 2015, en el que colaboró el Departamento de Educación, se observa un ligero aumento del fenómeno y recoge una incidencia en Navarra del 5,9%, la cifra más baja de todas las comunidades autónomas. En el pasado curso escolar la Asesoría de Convivencia registró 130 casos.

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