El Constitucional polaco anula un artículo de la ley del Holocausto por la controversia con Ucrania

, | 17 enero, 2019

EUROPA PRESS.- El Tribunal Constitucional de Polonia ha anulado este jueves un artículo de la nueva ley sobre el Holocausto por criminalizar las declaraciones positivas sobre los nacionalistas ucranianos.

Varsovia califica de genocidio el asesinato masivo de civiles polacos llevado a cabo en 1943, durante la ocupación nazi, en lo que es actualmente la ciudad de Volhynia, en el oeste de Ucrania.

En Kiev, en cambio, se define como nacionalistas a quienes lucharon por la independencia, especialmente durante la era soviética, y se criminaliza cualquier crítica a los mismos, sobre todo en relación a la Segunda Guerra Mundial.

En Constitucional polaco ha considerado que el término “nacionalistas ucranianos”, entre otros, no tiene una formulación precisa, por lo que podría dar lugar a que la ley se use para violar los principios de la buena legislación.

Los críticos creen que la ley podría utilizarse para negar la responsabilidad de Polonia en el Holocausto y para equiparar la lucha por la independencia ucraniana con los crímenes de las tropas nazis y soviéticas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales