El Congreso pide al Gobierno que declare nulas las sentencias políticas del franquismo, con el voto en contra de PP y ERC

| 12 septiembre, 2017

El texto sale adelante con el no de PP, ERC, UPN y Foro y la abstención de Ciudadanos y Bildu. Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís Coalición Canaria y Nueva Canarias votan a favor. También declara «ilegítimas, radicalmente nulas e injustas» y carentes de «eficacia y validez» las dos sentencias dictadas en contra del president de la Generalitat durante la Segunda República Lluís Companys 

INFOLIBRE.- El Pleno del Congreso aprobó este martes una proposición no ley del PSOE mediante la que la Cámara declara, además de «ilegítimas»«radicalmente nulas e injustas» todas las sentencias políticas dictadas por los tribunales franquistas, incluida la que condenó a muerte al president de la Generalitat durante la Segunda República Lluís Companys, informó Europa Press.

El texto salió adelante con el no de PP, ERC, UPN y Foro y la abstención de Ciudadanos y Bildu. Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís Coalición Canaria y Nueva Canarias votaron a favor.

La iniciativa, que defendió la catalana Meritxell Batet, miembro de la dirección del Grupo Socialista, fue una de las medidas que acordaron impulsar las Ejecutiva del PSOE y el PSC en la reunión conjunta que mantuvieron el pasado mes de julio.

Los socialistas adoptaron esta decisión después de que el 29 de junio el Parlament declarara ilegales los tribunales políticos del franquismo y proclamara la nulidad de sus sentencias y resoluciones, una iniciativa que se aprobó por unanimidad, es decir, con el voto a favor también del PP, Cs y ERC.

La Ley de la Memoria Histórica, que en diciembre cumplirá diez años de vigencia, ya declaró ilegítimos los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no la nulidad de sus fallos o resoluciones.

Retomando el redactado de la Ley de Memoria, los socialistas subrayaron en su texto la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa.

Además, el texto declaraba ilegítimas las condenas y sanciones dictadas por estos y cuales quiera otros tribunales u órganos penales o administrativos que durante la dictadura emitieron sentencias contra quienes defendieron la legalidad institucional, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.

Companys como símbolo

Los socialistas eligieron como símbolo la sentencia que condenó a muerte a Lluis Companys, al que dedicaban gran parte de su iniciativa. En este sentido, además de declarar la nulidad de todos estos fallos, el Congreso aprobó un punto concreto sobre el president catalán declarando también «ilegítimas, radicalmente nulas e injustas» y carentes de «eficacia y validez» las dos sentencias dictadas en su contra.

En concreto, la dictada por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas en diciembre de 1939 declarando la responsabilidad política de Companys y que le condenó a la incautación de sus bienes, la inhabilitación absoluta, el extrañamiento perpetuo y la pérdida de la nacionalidad española.

También se declaró nula la sentencia del Consejo de Guerra de Oficiales Generales que condenó a muerte a Companys en octubre de 1940 y que acarreó su inmediato fusilamiento en el Castillo de Montjuic por un delito de adhesión a la rebelión.

El PSOE aceptó incorporar un tercer punto a su iniciativa pactado con Unidos Podemos para reconocer la «honorabilidad de todas las víctimas de la represión franquista como acto de reparación del dolor que sufrieron y de las injusticias de que fueron objeto, así como de restitución de su memoria y de la dignidad democrática de todos».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales