El Club de Fútbol Valencia se enfrenta a los ultras de Yomus

| 5 junio, 2016

Durante décadas el Valencia CF ha consentido todo a su afición ultra liderada por los Yomus, como coacciones, amenazas, insultos racistas o banderas y saludos nazis. El nuevo propietario del club Peter Lim ha dicho basta, y junto a su equipo ha puesto en marcha una operación para apartar a los indeseables que lidera un ex presidiario.

Según informa el diario Público, “las gradas de numerosos campos de fútbol europeos se han convertido en criaderos de racistas y neonazis, porque los clubes lo consienten, y la justicia no actúa de oficio cuando se trata de aplicar en el fútbol la legislación en materia de delitos de odio”, denunciaba en estas mismas páginas en marzo pasado Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia.

Esta lacra se extiende con facilidad por los campos de fútbol de toda Europa, convirtiéndose en auténticas escuelas de odio, donde los mayores forman, instruyen y alientan a los más jóvenes en comportamientos incívicos y violentos contra el diferente. Tanto se les ha consentido y mimado desde los clubes de futbol durante décadas que han creado un monstruo que se revela contra su extinción.

Ahora el Valencia CF ha dicho basta siguiendo instrucciones de su nuevo propietario, el inversor singapurense Peter Lim, “harto de ver como un pequeño grupo de fanáticos ultras enturbia y degrada por todo el mundo, gracias a la televisión, la imagen del Valencia CF con proclamas racistas, incitando al odio y observando también como los ultras en persona y desde las redes sociales atacan y ofenden gravemente no solo a sus directivos, sino también a su hija y a él mismo”, aseguran a Público fuentes de la dirección del club.

Acabar con las gradas ultras

El plan para acabar con la pesadilla ultra en el Valencia CF “consiste en potenciar la presencia de jóvenes en las gradas del Valencia, habilitando para ellos zonas restringidas, a las que acceder a precios ventajosos, pero sólo para personas de entre 16 y 30 años. Estamos hablando de abonos de 150 euros por temporada, más descuento por ser accionista que, finalmente, deja el pase en 120 euros”, señala el director de comunicación del Valencia CF, Damià Vidagany.

La zona elegida para esta grada joven, que ha sido bautizada con el nombre del astro argentino Mario Alberto Kempes, es la misma que actualmente ocupan los ultras del club, en la denominada Curva Nord. De tal manera que al limitarse el acceso a los aficionados de hasta 30 años, supondrá la salida automática de ese entorno de más de 300 seguidores que en algunos casos rondan los 55 años, que no les quedará más remedio que aceptar ser reacomodados en otras partes del estadio.

Y obviamente, con ellos saldrá de la zona la mayoría de los ultras de los Yomus considerados cabecillas e instigadores de los comportamientos ilícitos de los más jóvenes, y al mismo tiempo se pondrá fin a otros supuestos “negocios” montados por los ultras y detectados por los servicios de seguridad del club.

Información completa en http://www.publico.es/deportes/valencia-cf-suma-lucha-odio.html

HISTÓRICO

Enlaces internacionales