El Centro Simon Wiesenthal publicó la lista de los peores incidentes antisemitas de 2021

| 3 enero, 2022

INFOBAE.- La organización que se dedica a documentar las víctimas del Holocausto y a visibilizar el odio hacia la comunidad judía publicó su lista anual.

El Centro Simon Wiesenthal, que se encarga de documentar las víctimas del Holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis, dio a conocer los diez peores incidentes antisemitas de 2021 a nivel global, entre los que se destaca como en las rede sociales los discursos de odio hacia los judíos vienen en aumento y distintos casos preocupantes de antisemitismo en el Reino Unido, en donde incluso están involucrados periodistas de prestigiosos medios de comunicación.

A continuación la lista de los diez peores incidentes antisemitas del 2021:

Irán promete destruir Israel

“No hay mayor amenaza existencial para el pueblo judío que la creciente amenaza nuclear del antisemita, negador del Holocausto, patrocinador del terrorismo y abusador de los derechos humanos régimen iraní”, escribe el Centro Simon Wiesenthal en su informe.

En noviembre, en el parlamento iraní se presentó un proyecto de ley que obliga a la república islámica a “destruir” Israel para el año 2041. La legislación fue propuesta luego de un ultimátum emitido por el líder supremo Ayatolá Ali Khamenei, quien declaró que no debe quedar “nada” del estado judío para el designado año.

“Sin dejar nada librado a la imaginación acerca de su odio genocida hacia el Estado judío, el régimen ha dejado en claro sus intenciones. Durante las negociaciones acerca del tema nuclear en Viena entre Irán y los EEUU sobre el futuro del programa nuclear de Teherán y sus demandas de que se eliminen todas las sanciones en su contra, el régimen publicó un artículo en primera plana del The Teherán Times, incluyendo una foto de un mapa que muestra decenas de potenciales objetivos de ataques misilísticos sobre todo el Estado de Israel con un titular que advierte: ¡Sólo un paso en falso! Esto fue seguido por una amenaza publicada en una cuenta de Twitter de Irán que muestra la eliminación del Estado judío en 2022″, agrega el informe.

El documento también destaca las históricas alianzas que logró Israel con los Estados del Golfo Pérsico para contrarrestar la amenaza iraní en la región.

“El conflicto de mayo de 2021 entre Israel y el grupo terrorista Hamas, también se desarrolló en ciudades y redes sociales de Europa y Norte América. El violento intento de Hamas de ‘purificar’ al mundo de judíos se exportó a Alemania, Reino Unido y allende el Atlántico hacia Estados Unidos y Canadá”, dice el informe.

El Centro Simon Wiesenthal denuncia que en el marco del conflicto con Hamas, un rabino fue atacado físicamente afuera de su sinagoga en Londres. Ese mismo día, una caravana de autos flameando banderas palestinas pasó por Golders Green, el mayor barrio judío de la ciudad, cantando “C… a los judíos y violen a sus hijas“.

Hechos similares se presentaron también en EEUU, donde sinagogas fueron atacadas y se presentaron distintos ataques a personas judías en ciudades como Los Ángeles y Nueva York.

En el informe también denuncian que en una audiencia especial en la Asamblea General de la ONU estos ataques no fueron tomadas en serio, desestimados, por la mayoría de naciones.

“Se necesita mucho para llevar a 250 manifestantes a la sede de la BBC en Londres, pero los judíos británicos habían tenido suficiente. En Jánuca, un grupo de musulmanes atacó un autobús lleno de judíos en el centro de Londres. La BBC informó falsamente que se podían escuchar insultos anti-musulmanes desde dentro del autobús, convirtiendo hábilmente a la víctima en victimario”, dice el informe.

Sobre el incidente, Alaa Daraghme, un productor de la BBC, compartió un video en Twitter que subtituló: “Colono israelí embistió a hombre palestino cerca de la Puerta de los Leones”. Sin embargo, el automóvil subió a la acera tras haber perdido el chofer el control del vehículo luego de un intento de linchamiento a mano de los palestinos.

Por su parte, Tala Halawa, reportera de la BBC, tuiteó: “Hitler tenía razón”. La periodista afirmó que Israel debería trasladarse a EEUU, que “Jerusalén es palestina” y “los sionistas no se satisfacen sólo con nuestra sangre”.

Las emisiones de la BBC en árabe a menudo se refieren a todos los israelíes como ‘colonos’, incluso a los que no viven en los territorios en disputa”, señala el informe.

Y agrega: “La comunidad judía del Reino Unido se está recuperando de los ataques. El Trust de la Comunidad Judía de Gran Bretaña (CST) dice que la guerra israelí- Hamas en mayo provocó 639 incidentes de odio contra los judíos, el número mensual más alto jamás registrado. Se registraron 1.308 incidentes antisemitas en todo el país entre enero y junio de 2021, lo que representa un aumento del 49% con respecto a 2020″.

El COVID-19 y la banalización del Holocausto

En 2021 se vio la continua apropiación del símbolos nazi por parte de distinto grupos alrededor del mundo que cubren todo el espectro político buscando asociar a sus oponentes, que en lo general proponían medidas para contener los contagios de COVID-19, con Adolf Hitler y el Tercer Reich.

“Sin embargo, lo más perturbador de todo es el uso generalizado de imágenes nazis e íconos por parte de elementos del movimiento anti-vacunas. Las teorías de conspiración de la vacuna del COVID han emergido en todas partes, desde sitios web neonazis hasta grupos de escépticos del COVID. Inspiradas por los virulentos, desacreditados y antisemitas ‘Protocolos de los Sabios de Sión”, las conspiraciones involucran un complot judío para apoderarse del mundo. En sus últimas versiones, una camarilla incluye a los Rothschild y George Soros como ideólogos de las vacunas COVID para así establecer un ‘nuevo orden mundial’. La vacuna, alegan, es una infame arma biológica judía diseñada para esterilizar la raza blanca”, dice el informe.

En mayo, un grupo conspirativo del coronavirus preguntó en Telegram a sus seguidores, “¿Israel está engañando al mundo entero para poder agregar restricciones contra las personas no vacunadas?” Las respuestas llegaron rápidamente: ”Siempre son esos malditos judíos”, dijo un usuario.

“Anti-vacunas de Alemania y República Checa, de Washington DC a Vancouver, Canadá, se han puesto la Estrella amarilla de David (que los judíos europeos fueron obligados a usar durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis), para protestar contra la presunta persecución por parte de los gobiernos para obligarlos a vacunarse”, agrega.

El Centro Simon Wiesenthal critica al JPV y dice que se creen inmunes a ser catalogados como antisemitas. “Cualquiera que busque o permita la destrucción de Israel, hogar de la comunidad judía más grande del mundo -más de 6 millones de Judíos- es un antisemita, sea cual sea su religión o credo”, agrega.

Los gigantes de las redes sociales

“Ninguna idea, movimiento o producto puede sostenerse y prosperar sin tener acceso a las redes sociales. Desafortunadamente, en 2021 las principales empresas han hecho muy poco para degradar las capacidades de marketing de antisemitas y racistas. Además, Twitter tiene una inclinación decididamente política en cuanto a quién bloquear, (un presidente en funciones de los EEUU) y a quién permitir, (el Ayatolá Jomeini de Irán) que busca una ‘Solución Final’ contra Israel”, dice el informe.

Antisemitismo en Alemania

“Se ha instalado un nuevo gobierno en Alemania que marca el final de la era de Angela Merkel. A pesar de sus muchos logros como canciller, Alemania no ha logrado frenar los ataques antisemitas de la extrema derecha, de los islamistas ni la demonización de Israel por parte de la izquierda. Rara vez su administración ha denunciado el negacionismo del Holocausto del régimen del Ayatolá ni los frecuentes llamamientos del régimen a destruir el Estado judío”. señala el Centro Simon Wiesenthal.

Cair y Movimiento Sunrise

“El grupo ambientalista Sunrise, con sede en Washington DC, dejó en claro que su defensa de la protección de los derechos no se extiende a los judíos que se atrevan a identificarse como sionistas. Se retiraron de un mitín ‘debido a la participación de varias organizaciones sionistas y se oponen al sionismo y a cualquier estado que aplique su ideología. Israel es un proyecto colonial que desplaza habitualmente a los palestinos’”, denuncia el informe.

Y agrega: “Mientras tanto, la antisemita Zahra Billoo continúa demonizando a los judíos estadounidenses. El Director Ejecutivo de la filial de CAIR en el Área de la Bahía de San Francisco (CAIR-SFBA), acusó a las ‘organizaciones sionistas’ de ser “enemigos” y advirtió acerca de ‘sinagogas sionistas’”.

Antisemitismo en una universidad de EEUU

“Yasmeen Mashayekh, estudiante de ingeniería en la Escuela Viterbi, no oculta que odia a los judíos y al Estado judío. Su virulento odio antisemita es suficientemente preocupante, pero el hecho de que Mashayekh sea, además, una de las funcionarias de la Escuela en temas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), cuya tarea es precisamente promover mayor inclusión y abogar contra el racismo y la discriminación, hace que se burle de estos objetivos y haya estropeado la reputación de la Universidad del Sur de California”, señala el informe.

Boicot de Unilever

El Centro Simon Wiesenthal critica en su informe la decisión de la heladería Ben & Jerry’s, de la cual es propietaria Unilever, de dejar de vender helados en los supuestos territorios ocupados por Israel.

Ben & Jerry’s dijo que no renovaría la licencia cuando expire a finales del próximo año. Dijo que se quedaría en Israel bajo un acuerdo diferente, sin ventas en Cisjordania, entre las áreas donde los palestinos buscan la condición de Estado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales