El ‘caso Jimmy’, cerrado sin autor conocido

| 27 junio, 2018

El juzgado que instruía la muerte del hincha del Deportivo concluye que no hay “indicio de criminalidad contra persona o personas determinadas”

27/06/2018 El País.- La justicia ha cerrado este miércoles el caso Jimmy por la muerte del hincha del Deportivo hace casi cuatro años sin hallar a ningún autor o autores del crimen. El Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid ha declarado concluida sin procesamiento la investigación iniciada tras la muerte de Francisco Javier Romero Taboada “al no existir indicio de criminalidad contra persona o personas determinadas en los hechos objeto de las presentes actuaciones”.

En segundo lugar, el juez toma la decisión de dar carpetazo al caso porque “la grabación de un videoaficionado, aportada a la causa, de la riña tumultuaria que tuvo lugar en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón “carece de la calidad suficiente para poder establecer sin ningún género de duda la identidad de las personas que allí aparecen, dada su baja resolución”. 

A Jimmy lo mataron a palos en las inmediaciones del estadio madrileño la mañana del 30 de noviembre de 2014. Los hinchas gallegos de Riazor Blues habían llegado aquel domingo a Madrid en autobús para acudir a las 12.00 al encuentro —no calificado de alto riesgo— entre el Atlético de Madrid y el Deportivo. Los ultras del Frente Atlético, de extrema derecha, esperaban a sus homólogos, de extrema izquierda, en la zona. Supuestamente, unos y otros, se habían citado por WhatsApp y acudían a la cita armados con porras, puños americanos, bengalas, y todo cuanto encontraron a su paso. Cientos de ultras rojiblancos contra algunos menos del equipo gallego despertaron con sus gritos y sus brutales agresiones aquella mañana a los vecinos y transeúntes de esa zona del Manzanares, que grabaron vídeos caseros. Jimmy murió y otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A..

Enlaces internacionales