El Ayuntamiento de Murcia prohíbe que colectivos neonazis sigan repartiendo alimentos sólo a españoles

, | 28 mayo, 2017

El pleno aprueba por unanimidad una moción de urgencia del PSOE, que ya se aplicó ayer sábado al impedir la Policía Local a ‘Lo Nuestro’ montar su habitual “mesa de reparto de odio”
 
P. FERNÁNDEZ. LA CRÓNICA DEL PAJARITO.- El colectivo de ideología xenófoba y neonazi ‘Lo Nuestro’ ya no podrá seguir montando en la calle sus habituales mesas de reparto de alimentos sólo para españoles tras la aprobación por unanimidad, el jueves en el pleno del Ayuntamiento de Murcia, de una moción del PSOE que prohíbe la organización de este tipo de actos que promueven el odio y la xenofobia. La coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia venía exigiendo desde hace meses que se adoptasen medidas para impedir estos eventos discriminatorios y xenófobos.

‘Lo Nuestro’ había organizado para este sábado, 27 de mayo, un nuevo reparto público de alimentos sólo para familias españolas necesitadas, en la plaza de Santo Domingo de Murcia, de 12.00 a 14.00 horas. Como siempre, anunciaba que “todo español que acredite su situación de necesidad podrá beneficiarse de esta ayuda. Exigimos el DNI, el certificado de convivencia y el carnet del paro”.

La moción de urgencia socialista, aprobada por todos los grupos (PP, PSOE, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y Ciudadanos), dio ayer sábado su primer resultado. A las 12.00 horas, la Policía Local de Murcia impidió a ‘Lo Nuestro’ instalar su mesa de bolsas de garbanzos, arroz y otro alimentos sólo para españoles en la citada plaza.

Tras tener conocimiento de que se iba a celebrar este reparto, el PSOE presentó el jueves en el pleno una ‘moción de urgencia sobre actos de colectivos de corte xenófobo”, con referencia concreta al que pretendía realizar ‘Lo Nuestro’. Finalmente se aprobó el texto propuesto: “No autorizar el uso del espacio público de nuestro municipio a colectivos que promuevan el odio y la xenofobia. En caso de que ya existan permisos, se revoquen de manera inmediata. Cuando se produzcan dichos actos en nuestro municipio a pesar de carecer de autorización se llevarán a cabo las medidas necesarias para retirar la ocupación de la vía pública de manera inmediata”.

¡No van a repartir más odio!”

La coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia ha celebrado la aprobación de dicha moción y el hecho de que se aplicase ya ayer sábado por parte de la Policía Local para impedir a ‘Lo Nuestro’ montar su habitual “mesa de reparto de odio”. En un comunicado titulado ‘¡No van a repartir más odio!’, la coordinadora afirma que “su táctica (de ‘Lo Nuestro’) de aparecer como buenos chicos caritativos dando alimentos ‘solo a españoles’, difundiendo solapadamente su mensaje xenófobo, ha llegado a su fin en Murcia. Durante meses, activistas sociales, gente sin afiliación política partidista, asociaciones y organizaciones diversas hemos estado trabajando para evitar esta deleznable situación”.

“Denunciamos públicamente mediante rueda de prensa la situación en la que se encuentra Murcia relativa a la evolución y desarrollo que está adquiriendo la ultraderecha, y exigíamos responsabilidades y soluciones contra los delitos de odio. Nos preguntábamos, después de analizar la situación, qué grado de responsabilidad tienen las autoridades competentes, la clase política que nos gobierna, y apelábamos a los medios de comunicación a informar verazmente y con ecuanimidad así como difundir valores de respeto y solidaridad”, añade el comunicado.

Y concluye: “Pues bien, finalmente, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Murcia en el pleno del 25 de mayo aprobara por unanimidad una moción en la que se insta al gobierno local a no autorizar el uso del espacio público a colectivos que promuevan el odio y la xenofobia. No obstante sabemos que no debemos bajar la guardia y continuaremos trabajando en la misma línea animando a más personas y organizaciones a que se unan en este objetivo común. Tolerancia cero a los delitos de odio”.

Enlaces internacionales