El Ayuntamiento de Brunete promociona un acto en el que participará un grupo de ultraderecha

| 4 septiembre, 2018

Una ruta de moteros en “homenaje a los caídos por España” partirá y culminará este sábado en el municipio como parte de las fiestas patronales.

04/09/2018 El País.- En medio del proceso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco, la ciudad madrileña de Brunete (gobernada por el PP) celebrará este sábado una ruta motera que incluye una “ofrenda a los caídos por España”. La marcha está organizada, entre otros, por el grupo de ultraderecha Hermandad Motorista V Columna. La ruta es parte de los festejos patronales de Brunete y ha sido promovida por el Ayuntamiento en sus redes sociales. De hecho, el alcalde, el popular Borja Gutiérrez, tiene previsto asistir a la ofrenda, según fuentes municipales. El alcalde publicó en Twitter el cartel del evento e instó a sus seguidores a participar: “Os esperamos!!!”

Dichas fuentes aseguran que el homenaje a los caídos se refiere a militares y policías muertos en servicio en cualquier momento histórico, así como a víctimas del terrorismo. Los organizadores son siete grupos moteros de guardias civiles y policías. “Son asociaciones apolíticas”, señalaron.

Algunos tienen estética violenta con calaveras y armas en sus símbolos. V Columna, cuyo nombre evoca a los madrileños franquistas que actuaban contra la República en la Guerra Civil, tiene una clara afinidad con la ideología de extrema derecha y suele hacer apología de Franco en sus redes sociales.

En su cuenta de Facebook, el grupo ha publicado fotos de ofrendas florales en la tumba del dictador así como mensajes islamófobos y en defensa del partido de ultraderecha Vox. “¡Por Decreto Ley, con caracter de urgencia y de forma dictatorial, el PSOE, PIDEMOS y resto de independentistas, profanan la tumba de, Franco!” (sic), publicó en un mensaje reciente. “¿Qué significa sacar a Franco del Valle? Significa cargarse la Transición y la Monarquía que vinieron de manos de Franco y la derecha”.

El cartel del evento indica que la ruta saldrá de la plaza Mayor de Brunete a las 9.30 “hacia la sierra de Madrid”, pero no especifica si pasará por el Valle de los Caídos, que se encuentra a escasos 45 kilómetros. La ruta concluirá en la plaza del Pozo Concejo de Brunete a las 13.30, donde se realizará una ofrenda floral ante el monolito de homenaje a las víctimas del terrorismo, un monumento inaugurado en 2012. La noche del martes, los organizadores no habían respondido a las preguntas de EL PAÍS.

Los socialistas de Brunete han pedido a los altos cargos del PP que denuncien el evento. Según el portavoz socialista José Manuel Hoyo estos grupos juegan a la ambigüedad para promover sus ideas de ultraderecha. “Mi alcalde entra al juego en su afán de protagonismo y provocación”, dice el socialista. La portavoz municipal critica a la oposición por sobrerreacción. “Si a algún grupo político le parece mal facilitar un evento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado eso es su problema, pero nosotros no lo entendemos así”, remataron las citadas fuentes.

Enlaces internacionales