El apoyo de los españoles a la inmigración y los refugiados supera la media europea

| 25 junio, 2018

El 47 % de la población considera que los inmigrantes quitan empleo a los españoles

25/06/2018 El Mundo.- ¿Cree que España debe ayudar a los refugiados? Si su respuesta es afirmativa, su opinión coincide con la del 83% de los españoles y la del 67% de los europeos. Las cifras nacionales son de las más altas, sobre todo en comparación con Italia, los países bálticos y gran parte de los de Europa del Este, según el último Eurobarómetro (el CIS de la Comisión Europea), realizado en marzo y publicadohace unos días. Más allá de la postura hacia los refugiados, los resultados del estudio abordan otros aspectos sobre la percepción de la inmigración.

Otro de los aspectos que evidencia el Eurobarómetro es que el lugar de nacimientode quienes llegan a Europadetermina la visión que se tiene de ellos en el país de acogida. Si la inmigración de personas nacidas en la UE evoca sentimientos positivos al 77% de los españoles (la media es del 65% entre los europeos), el porcentaje se reduce en más de 10 puntos, hasta el 63%, cuando se trata de nativos extracomunitarios (41% en el conjunto de Europa).

Un segundo barómetro encargado por la Comisión el pasado otoño, este sobre la integración de los inmigrantes en la UE, pone al descubierto que los españoles creen que en el país viven, de media, casi el triple de extranjeros de los que realmente hay. El dato es más elocuente si se tiene en cuenta que se preguntaba por personas «nacidas fuera de la UE y que residen de forma legal» en cada uno de los Estados miembro. Mientras que en España representan el 8,8% sobre el total de la población, según la última información disponible de Eurostat, los españoles sitúan esa cifra en algo más del 23%.

La percepción del número de inmigrantes en situación ilegal que reside en cada territorio también es sobrestimada. En España, el 54% cree que al menos la mitad de los inmigrantes residentes en el país lo hacen de forma ilegal (frente al 47% de la UE). De acuerdo a los últimos datos de Eurostat, el número de detenidos o identificados en situación irregular durante el año pasado no llegó a 45.000. Aunque «no es una medida del número total de personas que se encuentran sin autorización», como advierten desde la agencia de estadística europea, sí sirve para estimar que la cantidad de migrantes en situación irregular quedaría lejos de superar a la de más de 4 millones de nacidos en el extranjero con residencia legal dentro de nuestras fronteras.

El análisis de los resultados a nivel educativo y socioeconómico revela que aquellas personas con menos estudios, con problemas habituales para pagar sus facturas y los parados o jubilados son los que tienen una visión más alejada de la realidad.

Preguntados sobre el impacto que tienen los inmigrantes en la sociedad, el 47% de entrevistados considera que su llegada le quita trabajo a los ciudadanos españolesfrente al 39% de los europeos con la misma postura. En el resto de indicadores, la visión nacional se encuentra por encima de la del conjunto de la UE.

Así, mientras un 56% considera que son una carga para los sistemas públicos nacionales de bienestar, en España esa opinión es menos popular y la comparte un 41%. Cuando se habla de criminalidad, menos de la mitad de los españoles cree que un aumento de la inmigración agrave los problemas de delincuencia frente al 55% europeo.

Enlaces internacionales