El antisemitismo fue el principal motivo de las denuncias por discriminación recibidas por la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado.

, | 22 octubre, 2018

ENLACE JUDÍO.- Los ataques contra la comunidad judía representaron el 24% de las 215 denuncias en 2017, frente al 22% de los 210 casos del año anterior. Los atentados violaron leyes municipales y nacionales.

La discriminación basada en la orientación sexual fue el segundo mayor número de denuncias con el 20%, seguida de la discriminación por características físicas y mentales con el 19% y la xenofobia con el 16%.

Casi el 13% de las denuncias relacionadas con la discriminación ocurrieron en las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.

Solo el 2% de los acusados ​​de discriminación por antisemitismo fueron condenados por un tribunal, el 8% de los casos se encuentran en tribunales y el 13% están siendo investigados. Alrededor del 70% fueron archivados y cerrados, la mayoría de ellos por falta de evidencia.

El mes pasado, un informe del organismo de investigación del grupo político judío multitudinario, DAIA, mostró que casi el 90% de las 404 denuncias presentadas ante la institución en 2017 se referían a incidentes que ocurrieron en línea, en redes sociales o en sitios web de noticias.

Ambos informes registraron un ligero aumento en los incidentes antisemitas. Argentina tiene una ley nacional contra la discriminación desde 1998.

La ciudad de Buenos Aires tiene unos 160,000 habitantes judíos, según un informe de 2016 del experto en demografía Sergio Della Pergola, lo que la convierte en la 16ª ciudad con la población más grande del mundo.

Enlaces internacionales