El 47% de los sintecho atendidos en Barcelona son recién llegados a la ciudad

| 15 mayo, 2018

El consistorio se anticipa al recuento de personas sin hogar y atribuye el probable aumento a un ‘efecto llamada’ por la inversión realizada.

14/05/2018 La Vanguardia.- El 47% de las personas sin hogar atendidas en los tres centros de primera acogida de Barcelona en el primer trimestre de 2018 llevaban menos de tres meses en la ciudad, un porcentaje 7 puntos por encima que el de 2017, cuando en total se atendieron a 3.027. Entre 2016 y 2019, el porcentaje de personas llegadas de la Unión Europea que pernoctan en las calles de la ciudad ha pasado del 43 al 49%.

En vísperas del próximo recuento de personas sin hogar en la ciudad de Barcelona –que se llevará a cabo la noche del miércoles 16 de mayo–, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha presentado a los medios de comunicación un balance detallado sobre el grado de ejecución del Plan de Lucha contra el Sinhogarismo 2016-2020, en una sesión de trabajo en la que han participado varios responsables del área de Derechos Sociales y un portavoz de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, en sus siglas en catalán).

En el recuento realizado por la XAPSLL, el 17 de mayo de 2017, localizaron 1.026 personas pernoctando en la vía pública y 2.006 en los centros residenciales y pisos de programas públicos y privados de esta red. Si añadimos las 417 personas pernoctando en asentamientos y estructuras informales instaladas en solares, un total de 3.383 personas vivían hace un año en situación de exclusión extrema de la vivienda en Barcelona.

Los responsables de la red estiman que este año la cifra será mayor por elefecto llamada de los recursos de alojamiento en Barcelona. La teniente de alcalde ha defendido que la mayor presencia de personas sin hogar en Barcelona se debe a la mejora e incremento en un 30% en los recursos con que cuenta Barcelona para atenderles gracias al esfuerzo municipal pero también a “la falta de recursos fuera de la ciudad”.

Laia Ortiz ha destacado la apuesta estratégica que se ha hecho en este mandato para ampliar los recursos especializados y mejorar la atención a las personas sin hogar, como el centro especializado para familias, el de jóvenes extutelados en este mandato o las 20 microviviendas individuales y para parejas que empezarán a funcionar el año que viene.

En este sentido ha subrayado que el tiempo que las personas pasan alojadas en los albergues municipales es cada vez mayor –una media de 143 días en 2017 frente a los 103 en 2015–, y que también que crece el porcentaje de los que están en esta situación a pesar de tener empleo, que ya representan el 15% del total. En este sentido, ha señalado que el sinhogariamo es “pobreza extrema” y su crecimiento en Catalunya y Europa está directamente relacionado con la caída salarial y el incremento de los precios del alquiler y el realquiler”.

El jefe del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Sales, ha destacado también entre los cambios de tendencia el incremento de población de menos de 25 años de edad. El 6 de abril de 2018, en los tres centros de primera acogida de la ciudad se alojaban 30 jóvenes de entre 18 y 21 años, de los que 11 habían sido tutelados por la administración en alguna comunidad autónoma española hasta los 18 años y sólo 4 manifestaban haber residido en Barcelona antes de llegar al centro.

En este sentido, la teniente de alcalde ha lamentado que Barcelona deba afrontar el fenómeno del sinhogarismo “en solitario“. Así, ha hecho un llamamiento a la Generalitat a elaborar “un plan de país para abordar la pobreza severa desde la corresponsabilidad”. “Barcelona no puede continuar sola, necesita la corresponsabilidad del país y de los municipios del área metropolitana“, ha aseverado.

Enlaces internacionales