Educación detecta casi un centenar de casos de acoso escolar, la mitad de ellos por marginación de la víctima

| 5 diciembre, 2019

Se han analizado un total de 775 casos por la Inspección frente a los 75 que se estudiaban hace una década, lo que muestra el «aumento de la sensibilidad social» sobre este tema

BELÉN FERRERAS. EL MUNDO.– Educación detectó durante el curso pasado casi un centenar de casos de acoso escolar, 96 en total, de los que casi la mitad (el 46%) se debieron a la exclusión y marginación de la víctima. Estos 96 casos suponen en 12,72% de los 755 casos que se analizaron, según los datos proporcionados hoy por la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

En concreto, de los casos identificados como bullying, el 46% se deben a exclusión o marginación del alumno y el 31% a agresiones verbales, frente al 6% de la agresión física directa, el 6% de intimidaciones, chantajes y amenazas, abuso sexual o acoso sexista al 4% y otras tipologías al 6%.

Más de la mitad de los casos de acosos se producen en la etapa de Educación Secundaria, mientras que el 23% se han producido a través de las redes sociales y se consideran casos de ciberbullying.

Los 755 casos analizados por la Inspección de Educación suponen un incremento considerable respecto a los analizados en el curso anterior, 553, y mucho más se compara con los analizados hace una década, en 2008, 75, lo que Cristina Uriarte achaca a la mayor sensibilización social ante este problema lo que implica que «ante la menor duda se analiza el caso» por parte de la inspección.

El aumento de los casos analizados no se corresponde en el mismo nivel con los que luego se califican como acoso escolar que en diez años han pasado de 39 a 96. De hecho, según los datos proporcionados por la consejera en los dos últimos años ha descendido el número de casos en términos porcentuales -en relación con el número de casos analizados- pasando de ser el 14,29% el curso 2017-2018 a el 12, 72% el curso pasado.

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